El Festival Mix realizará homenaje a Jaime Humberto Hermosillo

  • El Festival Mix realizará homenaje a Jaime Humberto Hermosillo

    Foto: Cortesia | MNE 

Con homenajes al cine de Jaime Humberto Hermosillo y a la trayectoria de la actriz Isela Vega, la edición 24 del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual se llevará a cabo, de manera híbrida, del 27 de octubre al 20 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México.

Con la presentación de más de 100 filmes de estreno, retrospectivas, conferencias, encuentro de realizadores, convocatorias, conversatorios, una ‘master class’, premiaciones y reconocimientos a la carrera de personalidades destacadas de la industria y la comunidad LGBT+, entre otras sorpresas, el festival promete tres semas de reflexión y entretenimiento diverso.

Así lo anunció en conferencia de prensa virtual, Arturo Castelán, Director del Festival Mix, quien se mostró emocionado, porque, a pesar de la pandemia, el evento podrá realizarse en un formato mixto, con presentaciones en línea y presenciales, siempre con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

 

Bonito bolso para combinar cin tu ropa favorita: Bolsa Calvin Klein para Mujer Marrón Unitalla, encuentrala en Amazon 

 

Entre las múltiples actividades, destaca la función inaugural, con un homenaje

a la memoria de Jaime Humberto Hermosillo y la exhibición del filme “Las apariencias engañan”,  una joya que causó censura y controversia en su momento, muy comentada, pero injustamente poco vista. Esta es una versión remasterizada y supervisada por el mismo Hermosillo y Jorge Z López.

A propósito de este filme, se otorgará el “Reconocimiento Festival Mix” a la trayectoria de la actriz Isela Vega, una mujer que siempre ha luchado en  contra de la censura y a favor de la diversidad sexual.

De la misma forma, durante la inauguración, se realizará el estreno mundial exprofeso para el festival, de la obra “Pneuma”, una exploración de la distancia en una estupenda coreografía del maestro Mauricio Rico, con video, bailarines y músicos en vivo. Con ello se inaugura la sección de Videodanza dentro del Festival Mix.

Otro de los homenajes que se contemplan es el que se hará a la carrera de Magda Vizcaíno, actriz nonagenaria y vigente, quien participó en el icónico documental “El grito” y que en esta ocasión, de la mano del cineasta Iván Löwenberg, interpreta el papel de una mujer lésbica de la tercera edad.

La inauguración del Festival Mix se realizará en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.

En la Selección Oficial Platino se presentarán filmes de grandes cineastas premiados en los mejores festivales y en la “Selección Oficial Supernova”: la ganadora del Teddy Award, “Bienvenidos a Chechenya” (EUA, 2020) de David France; “Primos” (Brasil, 2019) de Thiago Cazado y Mauro Carvalho; “Años amargos”, del italiano Andrea Adriático; “Adiós años 70” (2020) del multipremiado Todd Verow, entre otras.

En las secciones dedicadas al cine nacional se realizará la premier mundial del melodrama “Las Curvas de tus Labios”, de Alex Lara; así como la película punk bisexual “Club internacional Aguerridos”, de Leandro Córdova, producida por la ganadora mexicana  del Festival de Cannes, Elisa Miller; además de la muy esperada “Estaciones”, de Edgar Salas, con la cantante trans Morganna Love como protagonista.

En este sentido, el Festival Mix, hará una retrospectiva con los filmes históricos que han pasado por el festival como “Cuernavaca”, de Alejandro Andrade; “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, de Raúl Fuentes; “Quebranto”, de Roberto Fiesco; “Ayer maravilla fui”, de Gabriel Mariño, y otros más.

El cine de Festival Mix se expandirá durante tres semanas por sus sedes como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional y Cinépolis, en donde se exhibirán los filmes en competencia oficial, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto. 

Con apoyo del Centro Cultural España, se realizará la “Master Class” con Alfonso Albacete, director español que regresa a filmar a México, así como el Encuentro de Cineastas y Diversidad.

En cuanto a las exhibiciones digitales, el Festival Mix podrá verse a través de las plataformas de Procine y Filmin Latino, así como el Canal 22 que transmitirá la película “Absence” realizada en Canadá por Jaime Humberto Hermosillo.

Notas Relacionadas