Se reúnen las nominadas a mejor actriz del Ariel 2020

  •  Se reúnen las nominadas a mejor actriz del Ariel 2020

    Foto: Internet

 

En el camino rumbo al premio Ariel 2020 que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y en medio del contexto de la pandemia, las nominadas a mejor actriz, Verónica Langer, Cassandra Ciangherotti, Mariana Treviño, Edwarda Gurrola y Giovana Zacarías, charlaron de manera virtual acerca de sus nominaciones.

Verónica Langer, nominada por la cinta “Clases de historia”, manifestó su alegría por la nominación y se congratuló porque, después de tantas discusiones, se decidiera llevara a cabo la entrega de este año, aunque sea en una modalidad a la distancia.   

Por su parte, Edwarda Gurrola, nominada por “Luciérnagas”, comentó que con la situación de la pandemia no esperaba una nominación de este tipo. “Para mi llega como un bálsamo para de decir que todo va bien, que hay que esperar, y ahora que regresemos a los proyectos quizás los hagamos con otros bríos; para mí la nominación es un sabor agridulce”.

 

También te puede interesar: La SGAE entregará Medalla de Honor a Antonio Banderas

 

Añadió estar contenta con su personaje, el cual encarna a las mujeres que se han quedado atrás, esas que se quedan a cuidar a los adultos mayores y a los niños sin tener en cuenta sus deseos y su libertad.

Mariana Treviño, nominada por “Polvo” indicó que se vive un momento muy bizarro con la pandemia, que ha puesto al ser humano en pausa, pero advirtió que “lo que importa es no quedarse sin actividad interna, hay que tratar de utilizar este tiempo para evolucionar, saber que todo va a pasar. Es recordarnos que seguimos aquí y esperando a que regresemos, por ello agradezco el abrazo de la Academia por la nominación”.

En su oportunidad, Cassandra Ciangherotti, nominada por “Solteras”, dijo que la situación de la pandemia la ha hecho reflexionar acerca de la muerte y lo efímero de la vida, por lo que su nominación, en este momento, la relaciona con los reconocimientos “in memoriam” que se hacen en este tipo de entregas.

Giovanna Zacarías, nominada por el filme  “Sonora”, agradeció a la Academia por la nominación. Por cuestionas laborales, tuvo que abandonar la charla virtual.

Moderada por el actor Andrés Almeida, la charla, entre otros temas, abordó la situación de la mujer dentro de la industria cinematográfica de nuestro país.

Edwarda Gurrola afirmó que en los últimos años en el cine mexicano sí se ha visto un cambio hacia el papel que desempeñan las mujeres en el cine, aunque reconoció que en  su caso, “es difícil estar nominada solamente tú y no otros aspectos de la película. Estoy contenta de haber trabajado con muchas mujeres”.

Sin embargo, Verónica Langer apuntó que todavía existe una gran deuda del cine mexicano hacia la mujer. “La mayoría de las historias son para los hombres. El sesgo está muy cargado todavía. Hay puestos en el cine que las mujeres todavía no pisan. Hay un enorme terreno por ganar y muchas historias por contar”, sentenció.

Para Cassandra Ciangherotti, la cinematografía de un país debe fomentar y reflejar su situación. “Por un lado el cine tiene mucha responsabilidad y tiene que reflejar lo que sucede en la sociedad, las mujeres debemos modificar la forma en que nos percibimos. En términos reales en nuestra sociedad, las mujeres cada vez se están dando cuenta de su potencial y con el pasar de los años esto se verá reflejado”.

En el caso de películas como “Polvo” y “Solteras”, el guiño al género de la comedia es evidente, por lo que las actrices coincidieron en que es tan meritorio estar nominada por un papel de comedia, como por uno de drama o tragedia.

 “Hacer comedia es muy difícil, es algo que se debe tomar en serio, por ello tiene el mismo valor un personaje de comedia que de drama”, aseguró Verónica Langer.

Mariana Treviño indicó que “la comedia tiene un trasfondo dramático, pues muchas veces se habla de los dolores colectivos e individuales de las personas; lo cómico es una constante lucha dramática”.

Cassandra Ciangherotti advirtió que la comedia es un género que está en peligro hoy día, por las ideologías y por la situación que está viviendo el mundo en la actualidad.

Notas Relacionadas