La AMACC anunció a los nominados al Ariel 2020

  • La AMACC anunció a los nominados al Ariel 2020

    Foto: Internet

En el marco de la pandemia por el coronavirus, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció este jueves 23 de julio, a los nominados al Premio Ariel 2020 y a los galardonados con el Ariel de Oro 2020.

 También informó que este año, debido a la situación sanitaria que vivimos por el Covid-19, la entrega del Premio Ariel se llevará a cabo a distancia, en un formato virtual, el domingo 20 de septiembre y será transmitida en vivo simultáneamente por el Facebook Live de la AMACC y por el Canal 22.

Año con año, la AMACC reconoce con el Ariel los mejores trabajos de los cineastas mexicanos en los rubros artísticos y técnicos. Asimismo, es una tradición reconocer con el Ariel de Oro a quienes, por su talento, creatividad y trayectoria, han dejado huella en la historia del cine nacional.

 

Que no te falte esta exelente pelicula en tu colección: Yo antes de ti (edición de película)

 

Este año, la Academia entregará el Ariel de Oro a la primera actriz María Rojo, quien, con una extensa, sólida y prolífera trayectoria en cine, teatro y televisión, ha participado en más de 80 películas; así como a la destacada compositora Lucía Álvarez, quien cuenta con una amplia y notable carrera en la composición de música en las artes visuales, principalmente en cine y teatro, y ha compuesto música para más de 20 películas y más de 30 obras de teatro.

Para esta edición se inscribieron 157 películas, de las cuales son 68 largometrajes;  41 de Ficción;  26 en la categoría de Documental   y 2 de Animación, en donde la  película “Olimpia”, participó en dos categorías, como largometraje ficción y animación.

También se inscribieron 77 Cortometrajes; 52 de Ficción; 16 de Documental y 9 de  Animación. Además de 12 películas  Iberoamericanas de países como  Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta es la lista de algunas de las categorías y sus nominadas y nominados:

ACTOR: Benny Emmanuel por “Chicuarotes”; Xabiani Ponce de León, “Esto no es Berlín”;  Armando Hernández, “La paloma y el lobo”;  Luis Alberti, “Mano de obra”, José María Yázpik por  “Polvo”.

ACTRIZ: Verónica Langer por “Clases de Historia”;  Edwarda Gurrola, “Luciérnagas”,  Mariana Treviño, “Polvo”;  Cassandra Ciangherotti,  “Solteras”;  Giovanna Zacarías, “Sonora”.

COACTUACIÓN FEMENINA: Mónica del Carmen por “Asfixia”;  Dolores Heredia, “Chicuarotes”; Bárbara Mori “El complot mongol”;  Ximena Romo, “Esto no es Berlín”; Dolores Heredia, “Sonora”.

COACTUACIÓN MASCULINA: Raúl Briones por “Asfixia”;  Sóstenes Manuel Rojas, “Cómprame un revólver”;  Daniel Giménez Cacho, “Chicuarotes”;  Adrián Vázquez “Polvo”;  Juan Manuel Bernal, “Sonora”.

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN: “Adelina”,  Ana Portilla Dalia; “Sigue aquí”, Nuria Menchaca; “Eclosión”, Rita Basulto; “El tigre sin rayas”, Raúl Alejandro Morales Reyes; “ Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo)”,  Antonio Coello.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL A: “3 Minute Hug”, de Everardo González; “Abrir la tierra”, Alejandro Zuno, “El valiente ve la muerte solo una vez”,  Diego Enrique Osorno; “La bruja de Texcoco”,  Alejandro Paredes, Cecilia Villaverde;  “Lorena, la de pies ligeros”, Juan Carlos Rulfo.

CORTOMETRAJE FICCIÓN: “5:03 AM”, Abril Schmucler; “Encuentro”, Ivan Löwenberg; “La bruja del fósforo paseante”,  Sofía Carrillo; “Las desaparecidas”,  Astrid Domínguez; “Una canción para María”, Omar Deneb Juárez.

FOTOGRAFÍA: Alfredo Altamirano, “Esto no es Berlín”;  Diego Tenorio, “La paloma y el lobo”;  Tonatiuh Martínez Valdéz, “Polvo”;  Serguei Saldivar Tanaka, “Sonora”;  Damián García, “Ya no estoy aquí”.

DIRECCIÓN: Kenya Márquez por “Asfixia”;  Julio Hernández Cordón, “Cómprame un revólver”;   Hari Sama, “Esto no es Berlín”;  José María Yázpik, “Polvo”;  Fernando Frías de la Parra, “Ya no estoy aquí”.

PELÍCULA: “Asfixia”, de Puerco Rosa Producciones, Estímulo Fiscal a la Industria Cinematográfica (EFICINE) 226, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), CTT Exp & Rentals, Estudios Churubusco S.A, Ítaca Films, COFIEJ, Neverending, Mil Nubes. Dir. Kenya Márquez.

“Cómprame un revólver”, de Woo Films, Burning Blue. Dir. Julio Hernández Cordón.

“Esto no es Berlín”, de Catatonia Cine, La Palma De Oro Films. Dir. Hari Sama.

“Polvo”, de Lady Leonor Producciones S. de R.L. de C.V., Alebrije Cine y Video, S.A. de C.V. Dir. José María Yázpik.

“Ya no estoy aquí”, de Panorama Entertainment. Dir. Fernando Frías de la Parra.

El resto de las nominaciones se pueden ver a través de la página de la academia.

Total de películas nominadas: 46. Cortometrajes: 15. Largometrajes: 31. Nominados (personas): 140. Mujeres: 45. Hombres: 95.

 Para la selección final de los ganadores al Ariel 2020, el comité de elección visionará las películas nominadas en la plataforma digital de la Academia y votará de manera electrónica. Los resultados serán certificados ante notario público, permaneciendo bajo su resguardo en sobre sellado, hasta el momento de la premiación.

Notas Relacionadas