Muere Michel Piccoli, monstruo sagrado del cine francés

  • Muere Michel Piccoli, monstruo sagrado del cine francés

    Foto: Internet

Agencias
19-05-2020

Amo a toda la gente que se mueve con infinita voluptuosidad y violencia, afirmaba Michel Piccoli, considerado monstruo sagrado del cine francés, quien murió a los 94 años.

Su familia confirmó este lunes a la prensa francesa el deceso, ocurrido la semana pasada, pero no proporcionó la causa.

Compañero de viaje de Luis Buñuel, Michel Piccoli contribuyó a escribir con letras mayúsculas una página del cine francés.

 

También te puede interesar: Descarta Cannes formato virtual

 

Con físico de seductor, cejas pobladas y voz atronadora, este actor complejo afirmaba disfrutar al interpretar la extravagancia y los delirios más agitados.

Filmó no sólo con Buñuel (Diario de una camarera), sino con Claude Sautet, Jean Renoir, Alain Resnais, Jean-Pierre Melville, Jean-Luc Godard, Agnés Vardà y Alfred Hitchcock, sin olvidar su trabajo con los jóvenes realizadores antes de lanzarse en la dirección, con 70 años.

Me da lo mismo (...) hacer cosas no comerciales, peligrosas, declaró en una ocasión a la revista especializada Cahiers du Cinéma. Prefiero los prototipos a las series.

El desprecio, de Godard (1963), con Brigitte Bardot, lo reveló al gran público. En esta crónica de desamor, interpreta a un guionista, con un sombrero ajustado, para ser como Dean Martin. Fue quizás uno de sus papeles más memorables inmerso en la nueva ola del cine francés.

En su larga trayectoria, participó en más de 200 películas y series.

Con Hitchcock trabajó en Topaz (1969), pero pese a aparecer en el thriller de espionaje su carrera en Hollywood no despegó. Con Marco Ferreri hizo La gran comilona (1973), con Luis García Berlanga París-Tombuctú (1999) y con Nanni Moretti Habemus Papam (2011), en la que encarnó a un papa melancólico que sueña con volverse anónimo en las calles de Roma; su último gran papel en el festival de Cannes.

Notas Relacionadas