“Parásitos” hace historia en los premios Oscar

  • “Parásitos” hace historia en los premios Oscar

    Foto: Internet

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se desparasita de prejuicios y discursos de odio y entrega el máximo galardón cinematográfico a la cinta de Corea del Sur, “Parásitos”, la cual fue la gran triunfadora de la noche al llevarse también las nada despreciables estatuillas de mejor película extranjera, mejor guion original y mejor director para Bong Joon-ho.

Con este hecho, “Parásitos” hace historia en la nonagésima segunda entrega de este premio, pues se trata del primer filme de habla no inglesa en alzarse como mejor película de la Academia, después de algunos intentos de trabajos internacionales que sólo pudieron llevarse el premio a mejor cinta extranjera, como fue el caso de la mexicana “Roma” de Alfonso Cuarón apenas hace un año.

En una ceremonia un tanto deslucida por la falta de un presentador oficial, donde el humor tuvo que correr a cargo de las actrices y actores que iban presentando las diversas categorías, lo emotivo de la entrega fue precisamente los premios que iba ganando la cinta sudcoreana, pues el carisma y la humildad de su director se ganaron el aprecio de los asistentes a la ceremonia.

 

También te puede interesar: Suspende Berlinale premio a Alfred Bauer por vínculo nazi

 

En cuanto a la categoría de mejor director, con grandes nombres en la baraja como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, resultó también una gran sorpresa el Oscar par Bong Joon-ho, quien no pudo ocultar su emoción y su profundo agradecimiento a estos dos directores, a quienes calificó de amigos y maestros.

En cambio, en la categoría de mejor actor no hubo sorpresas, pues el premio estaba más que cantado para Joaquin Phoenix, por su interpretación del Guasón, en “Joker”, a pesar de las grandes actuaciones de Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas o Adam Driver o Jonathan Price, con quienes compitió.

Phoenix hizo un llamado al humanismo, ya que, en sus palabras, ha estado pensando en algunos de los temas que agobian al ser humano que se resumen en la lucha contra la injusticia, “creo que nos hemos desconectado del mundo al tener una visión egocentrista; nos sentimos con derecho a robarnos lo que necesitamos, pensamos que podemos sacrificar cuando queremos algo y eso está mal”, indicó.

En la categoría de mejor actriz, la ganadora fue René Zellweger, por “Judy”, quien agradeció a su familia y a los maestros que ha tenido en la vida y los grandes héroes como su personaje Judi Garland.

Después de 7 nominaciones y un Oscar como productor, Brad Pitt se llevó la estatuilla como mejor actor de reparto por la cinta “Érase una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino.

Al subir al estrado, el actor ironizó en contra del juicio reciente de Donald Trump, al decir que de ganar sólo tendría 45 segundo para su discurso, “más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana", dijo.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Laura Dern por “Historia de un matrimonio”, dejando con las ganas a Scarlett Johansson, Margot Robbie o Kathy Bates.

La cinta que también lució en esta noche fue 1917, del director Sam Mendes al llevarse 3 estatuillas: mejor fotografía para Roger Deakins (lo que dejó al mexicano Rodrigo Prieto con las manos vacías en su cuarta nominación), mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

La gran perdedora de la noche fue sin duda “El irlandés”, del emblemático director Martin Scorsese al no llevarse ninguna estatuilla de las muchas nominaciones que tenía, lo que también significa un revés para la plataforma de “streaming” Netflix.

De nueva cuenta la categoría de mejor largometraje de animación decepcionó, pues se premió a “Toy Story 4” de Disney Pixar, a pesar de que no resultó ser una película sobresaliente; “¿Dónde está mi cuerpo?” o “Mr. Link: el origen perdido”, de fueron mejores animaciones. De nueva cuenta los estudios Laika se quedaron en la orilla.

El galardón a mejor guion adaptado fue para “Jo jo Rabbit”, del director Neozelandés Taika Waititi.

El mejor diseño de arte fue para Barbara Ling y Nancy Haigh por “Había una vez en Hollywood”.

El mejor diseño de vestuario fue para Jacqueline Durran por “Mujercitas“, lo que también dejó a la mexicana Mayes Castillero Rubeo con las ganas de hacer sentir el nombre de nuestro país en esta entrega.

El premio al mejor documental fue para “American Factory”, de Steven Bognar, Julia Reichert.

En cuanto a la categoría de cortometraje, premio documental fue para “Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl)”, de Carol Dysinger; el mejor corto de animación fue “Hair love, mientras que el mejor cortometraje de ficción fue para “The Neighbor's Window”, de Marshall Curry.

El galardón al mejor diseño de sonido fue par “Ford vs Ferrari”, al igual que la mejor edición,

El premio para mejor maquillaje y peinado fue para la cinta fue para la cinta “El escándalo”.

El premio para la mejor música original fue para la compositora islandesa, Hildur Guonadóttir”, por “Joker”, mientras que la mejor canción original fue para el tema “(I'm Gonna) Love Me Again" de Sir Elton John, por la cinta “Rocketman”.

Una de las sorpresas de la noche fue la participación del rapero Eminem, quien interpretó su tema emblemático “Lose yourself”, al igual que la participación del ya mencionado cantante británico Elton John, quien resultó del agrado del público.

Otro de los aspectos que cabe mencionar fue la intervención del actor Tom Hanks, quien anunció que El 14 de diciembre del 2020 abrirá el Museo de la Academia en la ciudad de Los Ángeles.

Notas Relacionadas