El cine de Woody Allen regresa a la 67 Muestra Internacional de la Cineteca

  • El cine de Woody Allen regresa a la 67 Muestra Internacional de la Cineteca

    Foto:  Luis Enrique Flores

Con el regreso del cine de Woody Allen y la proyección de la película restaurada, "La dulce vida", de Federico Fellini, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca llega a su edición 67 con lo mejor de la cinematografía mundial, a partir del 15 de noviembre y hasta el 2 de diciembre.

Catorce filmes, provenientes de diversas latitudes como Francia, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Suiza, Reino Unido, Argelia, Bélgica y México, conforman el banquete otoñal de la Cineteca en el que se encuentran grandes directores como el ya mencionado Woody Allen, además de François Ozon, Agnès Varda, Matteo Garrone, Kleber Mendonça, Arturo Ripstein, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, entre otros.

En conferencia de prensa, el Director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, señaló que la intención de la Muestra siempre ha sido traerle al público mexicano lo mejor de la cinematografía mundial y que esta vez no será la excepción, pues se presentarán filmes que han sido galardonados en los recientes festivales como el de Berlin o Cannes. 

 

También te puede interesar: Muere el actor italiano Omero Antonutti

 

Además, destacó, que, tras unas ediciones de ausencia, el cine de Woody Allen vuelve a las pantallas de la Cineteca. 

En este sentido se pronunció Nelson Carro, Director de programación de la Cineteca, quien dijo que Allen es un referente obligado de la Muestra, a pesar de su vida polémica, pues con 83 años de edad y más de 50 títulos en su haber, ha sido un director que prácticamente se dio a conocer en el país a través de la Muestra.

La película del director estadounidense que participa en este encuentro es "Un día lluvioso en Nueva York", una comedia ingeniosa, en donde Woody Allen vuelve a mostrar su amor por Manhatan, el jazz y la literatura, de acuerdo con Nelson Carro.

Asimismo, resaltó la proyección del clásico italiano y mundial, "La dulce vida" (1960), del director Federico Fellini, quien en el 2020 estaría cumpliendo 100 años de edad, por lo que, de cierta manera, es un homenaje y una oportunidad para quien no ha visto este filme en pantalla grande -el cual también el próximo año cumple 60 de haberse alzado con la Palma de Oro en Cannes- lo pueda hacer.

Nelson Carro también comentó acerca del Filme de los hermanos Dardenne, "El joven Ahmed", cinta que les dio el premio a la mejor dirección en el reciente festival de Cannes y que habla del fundamentalismo islámico y es un filme que continua la tradición del realismo social en Europa de estos cineastas, además de ser una película de gran rigor y economía del lenguaje, según el Director de Programación.

Indicó que otro de los largometrajes que no se pueden perder es el del francés François Ozon, "Por la gracia de dios", una cinta cruda acerca de un caso real de pederastia de un sacerdote de la Iglesia Católica, cuyas victimas, después de 30 años, deciden denunciar y descubren que este cura sigue trabajando con niños. Este filme obtuvo el premio del jurado en el Festival de Berlín. 

Carro subrayó la participación del filme reciente de Arturo Ripstein "El diablo entre las piernas", una película que refleja el universo personal del director con atmósferas sórdidas, decadentes y personajes que llegan al extremo, pues se trata de una pareja de ancianos que se debaten entre el deseo, los celos y la pasión salvaje. 

Por su parte, durante la conferencia de prensa, el director mexicano, Hari Sama habló de su filme, "Esto no es Berlín", el cual abrirá la edición 67 de esta Muestra, y se trata de una cinta autoreflexiva que habla de un par de chicos en busca de su identidad bajo un contexto de censura artística en un México en la década de los 80; se trata, dijo, de una generación que contribuyó sustancialmente a la recuperación del espacio público para las manifestaciones artísticas.

El resto de los títulos que comprende esta muestra son: "Varda por Agnès", de Agnès Varda; "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein; "Bacurau: Tierra de nadie" (Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; "Papicha: Niña hermosa", de Mounia Meddour; "El despertar de la fiera: Dogman" (premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes), de Matteo Garrone; "Génesis 2.0", de Christian Frei; "Reina de corazones", de May el-Touhky; "Ray & Liz", de Richard Billingham.

La 67 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional, del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en una veintena de sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Además, como es tradición, la selección recorrerá el interior de la República en más de 30 ciudades a partir de enero de 2020.

 

Notas Relacionadas