"Día de muertos", una animación mexicana que nos anima

  • "Día de muertos", una animación mexicana que nos anima

    Foto: Internet

Si hubiera sólo un motivo para ir a ver la cinta animada "Día de muertos", bastaría con decir que es un gran esfuerzo de la animación mexicana que nos alegra y anima, porque nos coloca, con este formato (difícil y costoso de producir), en las vitrinas de la animación mundial.

De entrada, hay que aplaudir el tesón de los productores al luchar contra viento y marea por levantar este proyecto que tras 16 años, por fin pudo ver la luz, no sin antes algunas dificultades entre ellas, poder registrar el nombre de esta celebración, Patrimonio de la Humanidad, como título de la película, pero, sobre todo, haberse topado con la empresa estadounidense Disney, quien también quería el nombre para su película, a la que terminó por cambiarle el nombre y llamarse "Coco", ya que ambas películas hablarían de la misma celebración, a través del mismo formato de la animación.

Ante el avasallamiento económico y de producción de Disney, con el estreno de "Coco", "Día de muertos" tuvo que seguir aplazando su estreno, hasta este 2019.

 

También te puede interesar: Película El Irlandés reune a Pacino, De Niro y Scorsese

 

Aunque ambos filmes tienen como leitmotiv el Día de Muertos mexicano, las dos cintas navegan por senderos distintos: mientras está de más recordar la trama de "Coco", en el caso de "Día de muertos" se cuenta la historia de Salma (Fernanda Castillo), una mujer joven huérfana que no sólo sueña con saber quiénes fueron sus padres, sino que hace todo lo que está en sus manos para lograr su cometido. Ciertos acontecimientos mágicos y un secreto familiar, permitirán a Salma viajar al mundo de los muertos y descubrir la verdad acerca de su origen.

La película tiene muchas referencias a nuestra cultura (disculpen el comentario de perogrullo), principalmente del cine mexicano y su llamada época de oro, haciendo homenaje a tres de sus grandes exponentes: Pedro Infante, Jorge Negrete y Sara García, al bautizar con sus nombres a personajes fundamentales de la historia y no sólo con cameos como ocurrió con "Coco".

El tema de la familia y la amistad es algo que la cinta mexicana comparte con la producción de "Disney", y no podría ser de otra manera si se toma en cuenta que, si el motivo es el Día de Muertos, el culto a los familiares que ya no están en este mundo es algo trascendental para la historia.

El filme dirigido por Carlos Gutiérrez Medrano tiene los elementos necesarios para sostener la historia: hay aventura, suspenso, acción y ligeros toques de drama y un humor, si no genial, al menos sí uno que respeta la inteligencia del espectador y que se aleja de lo obvio, del doble sentido y del pastelazo, algo en lo que habían caído producciones similares como la serie de "Las leyendas", de Ánima Studios.

Aunque, en este sentido, la película encuentra su lado flaco, pues si bien los chistes son buenos, tienen su sustento en el lenguaje coloquial de nuestro país y para nosotros resultan conocidas las referencias y nos hacen reír, pero, no sabemos si en otras latitudes pudieran funcionar igual. En este aspecto "Coco" se siente más universal, pero, por lo mismo, más alejada de nuestra cultura, mientras que "Día de Muertos", a pesar de que está en el borde de lo local, se palpa más apegada a la tradición de la que hace referencia. Esto no significa que sea malo, pero el riesgo de no conectar con otras sociedades está latente, aunque, insistimos, el tema de la familia y la amistad son tópicos universales y eso puede ayudar.

En cuanto a lo técnico, como decíamos en la entrada, la producción de Metacube no le pide nada a ninguna animación de cualquier parte del mundo, más al tratarse de una animación hecha por computadora que mezcla el 2D en algunas secuencias. La paleta de colores es la adecuada para el Día de Muertos y los escenarios están muy bien digitalizados y detallados. 

Así que por todo esto, no pueden perderse "Día de muertos", una película que debe verse alejada de las ideas de querer compararla con "Coco", porque, aunque las dos hablen de dicha celebración, son completamente distintas. Denle una oportunidad a la animación mexicana; no lo defraudará.

 

Notas Relacionadas