Lleva Imcine ciclo de exhibición de películas mexicanas

  • Lleva Imcine ciclo de exhibición de películas mexicanas

    Foto: Cortesía|MNE

Hay espacios que no se conforman con ser locaciones. Crean personalidades propias, contundentes, que definen la atmósfera, la anécdota, el tema de una película. Para hacer un merecido reconocimiento a estos espacios, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lleva a cabo el ciclo De aquí es… la película. Aquí se filmó, aquí la vemos.

Con este proyecto se lleva a comunidades de nueve estados del país: Sonora, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua y Puebla un ciclo de proyección de 10 películas a su locación original.

Pueblos, sierras, barrios de las periferias, barrancas de profundidades insondables y más, son personajes en sí mismos. Esos espacios, y las personas que los habitan, deben verse reflejados en las películas que los hicieron protagonistas, por ello De aquí es... representa una retribución obligada.

 

También te puede interesar: Roberto Benigni regresa con el personaje del carpintero “Gepetto”

 

Esta iniciativa constituye el reconocimiento necesario al patrimonio cultural de una comunidad que enriqueció con sus historias, su lengua y su cultura la propuesta visual, sonora y narrativa de una película, que acogió a su equipo de producción por días, semanas o meses, y los acompañó de muchas maneras en esa enorme aventura que es el rodaje de una película.

Con este ciclo, el Imcine busca recuperar la expresión del cine como acto colectivo, desde su creación hasta su exhibición; fomentará el diálogo entre las comunidades y sus habitantes con las películas que se realizaron en su localidad, junto con ellos.

Queremos que nuestros cines se encuentren con sus audiencias y qué mejor si el invitado de honor es el público que como comunidad vio nacer la película.

En esta primera edición se exhiben:

  • El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, en Ciudad Juárez, Chihuahua (5 de noviembre).
  • Tierra mía, de Pedro González Rubio, Ozolco y Calpan, Puebla (22 y 23 de noviembre).
  • Bad hombres, de Juan Antonio Del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson, en Tijuana, Baja California (29 de noviembre).
  • Polvo, de José María Yazpik, en San Ignacio, Baja California Sur (30 de noviembre).
  • Laberinto Yo’eme, de Sergi Pedro Ros, en Loma de Guamúchil, Vícam y Potam, Sonora (13, 14 y 15 de diciembre).
  • Feral, de Andrés Eichelmann Kaiser, en San Lorenzo Huehuetitlán, Estado de México (14 de diciembre).
  • Sanctorum, de Joshua Gil, en Santa María Tlahuiltotepec y Huiltepec, Oaxaca (14 y 15 de diciembre).
  • El sembrador, de Melissa Elizondo, en Monte de los Olivos, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas (15 de diciembre).
  • Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, en Monterrey, Nuevo León (18 de diciembre).
  • A Six Dollar Cup of Coffee, de Andrés Ibañez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, en Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas (17 y 18 de diciembre).

Notas Relacionadas