Recibe cineasta universitario premio a la excelencia docente

  • Recibe cineasta universitario premio a la excelencia docente

    Foto: Internet

Juan Mora Catlett, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, recibió en Moscú, Rusia, el premio a la Excelencia Docente que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), galardón considerado el “Nobel” del séptimo arte.

El premio, entregado durante el Congreso CILEC 2019 en la escuela de cine más antigua del mundo: VGIK Sergei Gerasimov, le fue concedido en la categoría Trayectoria y Logros Docentes (Lifetime Educational Achievement), por su labor docente y por formar a cineastas como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Elisa Miller, Julián Hernández, María Novaro, Ernesto Contreras y Armando Casas.

La CILECT está integrada por más de 180 escuelas de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes, y la ENAC es miembro desde 1973.

 

También te puede interesar: Se mantiene "Guasón" como la cinta más taquillera en México

 

Mora Catlett ha entrenado a generaciones de cineastas, algunos ganadores de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar, la Palma de Oro y los Premios Teddy de Berlín.

Como cineasta, ha visibilizado al mundo y las lenguas indígenas con trabajos como “Regreso a Aztlán” y “Erendira Ikikunari”, por los que ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

Su último largometraje “Ira”, aborda su experiencia como sobreviviente de cáncer, combinando ficción y documental.

Mora Catlett ha sido becario de la fundación John Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, y ha sido reconocido con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes.

En la ceremonia también fueron galardonados Anjum Rajabali, de la Whistling Woods International, de India; y Cecilia Antakly de Mello, de la Universidad de São Paulo, con el Premio Internacional al Pedagogo; y Yu Ran, de la Universidad de Comunicación de China, como Profesor Joven Promesa.

 

Notas Relacionadas