El Festival Macabro exorciza los fantasmas de la 4T y llega a los 18 años

  •  El Festival Macabro exorciza los fantasmas de la 4T y llega a los 18 años

    Foto: Luis Enrique Flores

  •  El Festival Macabro exorciza los fantasmas de la 4T y llega a los 18 años

    Foto: Luis Enrique Flores

  •  El Festival Macabro exorciza los fantasmas de la 4T y llega a los 18 años

    Foto: Luis Enrique Flores

  •  El Festival Macabro exorciza los fantasmas de la 4T y llega a los 18 años

    Foto: Luis Enrique Flores

Ante el horror de que el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro no se llevara a cabo debido a la austeridad "fantasmagórica" republicana y el recorte a los presupuestos espectrales de la cultura, los fantasmas de la 4T fueron exorcizados y el festival Macabro logró llegar a la mayoría de edad.

"Los cambios que suceden ahora en México a nivel social, político, económico y cultural, a veces se presentan como amenazas, sin embargo, ningún espectro nos ha impedido que este año, Macabro, haya preparado un festín que va desde los clásicos de la cinematografía hasta lo más contemporáneo del cine de género".

Así se pronunció Edna Campos, Directora del Festival Macabro durante la noche de inauguración del mismo, realizada en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.

 

También te puede interesar: Muere Celso Piña a los 66 años

 

Campos señaló que durante todos estos años el festival se ha realizado con un espíritu inquebrantable de lucha por encontrar y consolidar los espacios y mantener un continuo crecimiento y hoy cuenta con el reconocimiento tanto nacional como internacional que lo ubica como uno de los festivales más respetados del circuito.

Por su parte, Lola Díaz González, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) retomó el tema de la posible cancelación del Festival Macabro y aseguró que, por el contrario, este festival y muchos otros deben tener continuidad y una proyección mayor que no se limite a la Ciudad de México; "se debe llevar la diversidad cinematográfica a todos lo rincones a través de los festivales ya que éstos nos muestran la riqueza del país, por eso no deben terminar".

Por ello, instó a Edna Campos a que si en en el futuro hay nuevamente un riesgo de cancelación, directamente acuda al Imcine.

Una vez pasado el susto, la velada macabra inaugural contó con la participación espectral de una mujer vestida de blanco que deambulaba por los pasillos y escenario del teatro y hacía movimientos dolorosos y gritaba su pena como una alusión a la violencia de género que, por desgracia, esa no se exorciza de nuestro país.

Las actividades del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México presentó esta noche uno de su platillos principales con la proyección del clásico silente "El Fantasma de la ópera" (1925), musicalizado en vivo por la agrupación "El clan".

Desde las primeras escenas y la música potente, el público estaba cautivado por los que se veía en pantalla y se escuchaba en el escenario.

El Festival Macabro augura para los siguientes días, una edición de miedo para todos los fanáticos del cine de género. Parte de la oferta del festival incluye la proyección de otro clásico, pero ahora de la cinematografia nacional de género: "La llorona" (1933), película restaurada por The Academy Film Archive, Cine Fantástico, Filmoteca de la UNAM y The Hanson Institute, y presentada en Función de Gala por Archivo Fílmico Permanencia Voluntaria.

Esta película es considerada como la precursora del género de horror en México, en donde se confrontan la superstición y la lógica a través de escenas con algunos de los efectos especiales más vistosos que ofrecía la época.

El filme se presentará el jueves 28 de agosto en la Biblioteca México a las 19:00 horas.

Algunas de las sedes del festival son: La Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cinematógrafo del Chopo, Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, la Red de Faros, entre otros.

El Festival Macabro estará presentándose hasta el 1 de septiembre y la programación completa puede consultarse en su página de internet.
 

Notas Relacionadas