Las 10 películas mexicanas más taquilleras del 2018

  • Las 10 películas mexicanas más taquilleras del 2018

    Foto: Internet

Desde hace un año, de manera oficial, el 15 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Cine Mexicano, por lo que las instancias cinematográficas y culturales del país han preparado muchas actividades con funciones gratuitas, charlas y ciclos de cine nacional en plataformas digitales como Netflix y Filmin Latino.

El 2018 es considerado como un año histórico para el cine mexicano ya que se llegó a la cifra record de 186 producciones aunque sólo se hayan estrenado 115 películas, lo que representó apenas el 9 por ciento tanto en ingresos en la taquilla general nacional, como en asistencia a las salas de cine.

Por eso en México Nueva Era, hacemos un recuento de las 10 películas mexicanas más taquilleras del 2018.

 

También te puede interesar: Carrera de Plácido Domingo en pausa por movimiento #MeToo

 

1) De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el primer lugar lo ostenta el filme "Ya veremos", del director Pedro Pablo Ibarra, con una asistencia de 4.1 millones de personas y una recaudación de 197.7 millones de pesos. 

2) En segundo lugar se encuentra la comedia "La boda de Valentina", de Marco Polo Constandse, con una ganancia de 159.1 millones de pesos y una asistencia 3.3 millones de asistentes.

3) El nada despreciable tercer lugar es para el "remake" cómico "Una mujer sin filtro", de Luis Eduardo Reyes, con 103.5 millones de pesos recaudados y una asistencia de 2.1 millones de espectadores.

4) La animación "La Leyenda del Charro Negro", de Alberto Rodríguez, quedó en cuarto lugar con una ganancia de 100.8 millones de pesos y 2.4 millones de asistentes, lo que la convierte en la mejor película de un género que es poco socorrido por los creadores nacionales por sus altos costos de producción.  

5) A la mitad del ranking, se encuentra la también comedia "Hasta que la Boda nos Separe", del director Santiago Limón, con una cantidad recaudada de 81.0 millones de pesos y 1.6 millones de personas en las salas.

6) En sexto lugar se encuentra el "remake" de Manolo Caro, "Perfectos Desconocidos", con una recaudación de 60.1 millones de pesos y una asistencia de 1.0 millones de público.

7) "Mas Sabe el Diablo por Viejo", es una comedia de José Bojórquez que se ubicó en el lugar siete de este top con 56.3 millones de pesos recaudados y 1.1 millones de personas que asistieron a la salas.

8) En el lugar ocho, se ubicó la también comedia "Loca por el Trabajo", de Luis Eduardo Reyes, con una ganancia de 53.1 millones de pesos y 1.0 millones de espectadores.

9) Acercándonos al final, en el noveno sitio, se encuentra el drama cómico romántico "A ti te quería encontrar",  del director Javier Colinas, la cual recaudó 47.9 millones de pesos e ingresó a las salas cinematográficas 0.9 millones de personas.

10) En el último lugar de este top, se ubicó otro "remake" de comedia intitulado "Mi Pequeño Gran Hombre", de Jorge Ramírez Suárez, con una recaudación de 31.1 millones de pesos y  600 mil espectadores.

Como puede observarse, el género que impera en el gusto del público mexicano es el de la comedia, sea esta de situación, romántica o combinada con drama, e incluso la animación que aparece en el listado, podría considerarse una forma de comedia. Algunos dramas y documentales, aunque tengan una calidad muy superior a estas diez cintas, son poco vistos por la población nacional.

"Roma" se cuece aparte...

Al no registrar un estreno en la cartelera comercial, la película ganadora del Oscar a mejor película extranjera y ganadora del premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, "Roma", del multipremiado Alfonso Cuarón, no cuenta con alguna estadística dentro de la Canacine, y será difícil tener cifras exactas porque la empresa Netflix, propietaria de los derechos del filme, no dio a conocer cifras de recaudación. 

Sin embrago, se cuenta con datos de la Cineteca Nacional, los cuales ponen a la cinta de Cuarón como la película mexicana más taquillera en la historia de este recinto con una asistencia alrededor de 72 mil personas desde su estreno en el  2018 y los primeros meses del 2019.
 

Notas Relacionadas