Comediantes del "Cine de Ficheras" serán homenajeados

  • Comediantes del "Cine de Ficheras" serán homenajeados

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Actrices y actores de comedia, principalmente, que participaron en el llamado "Cine de Ficheras", muy popular en las décadas de los 70 y 80, recibirán un homenaje en el marco del Cuarto Festival de Cine y Comedia, "24 risas por segundo", que se llevará a cabo en diversas sedes de la Ciudad de México del 7 al 12 de agosto próximos.

Figuras de la época como Lyn May; Carmen Salinas; La Princesa Yamal; Wanda Seux; Rosy Mendoza; Pepe Arévalo; César Bono, Alfonso Sayas; Rafael Inclán;  Lalo, "El Mimo"; el boxeador, Rubén Olivares, "El Púas"; Alfonso, "Pelón", Solares, de quien se dice que soltará toda la sopa de lo que pasaba en las filmaciones de las películas de "ficheras", entre otras actrices y actores se espera puedan estar en el homenaje que se realizará durante la inauguración del festival el día 7 de agosto en el Cine Villa Olímpica.

Así lo comentaron en conferencia de prensa los organizadores del festival de cine, Swald Huerta, Director y Productor; y Milka Ibáñez, Directora General del mismo, quien aseguró que este espacio nació como una alternativa para producciones independientes de calidad del género de comedia, ante la embestida de producciones comerciales del mismo corte que, en su mayoría, son refritos hollywoodenses.

 

También te puede interesar:  Cinta "The Truth" abrirá la 76ta edición del Festival de Cine de Venecia

 

En este sentido, se pronunció Swald Huerta, quien aseveró que el festival "24 risas por segundo", busca que el cine mexicano de comedia tenga propuestas originales como las películas cómicas de antaño, en lugar de copiar productos extranjeros.

Resaltó la necesidad de que el género de comedia tenga un espacio primordial dentro de nuestra cinematografía, sobre todo en estos tiempos en que México necesita tener buenas noticias y unirse antes los problemas sociales que sigue padeciendo la nación.

Por su parte, en declaraciones para México Nueva Era, el actor, Lalo, "El Mimo", señaló que la comedia es necesaria para todos, "como el romanticismo o las cosas serias. Si no reímos, no soñamos y así no tenemos derecho a estar en este mundo; el hombre que no ríe, está solo", sentenció.

Indicó que la comedia que se hace hoy en día es diferente a la que se hacía, porque el país es muy diferente.

"Es otro México. Hay una brecha generacional y es otro tipo de cine. Antes eramos más pensantes, con mayor moral, con mayor temor de Dios, por eso ahora hay secuestros y asesinatos; estoy horrorizado. En mis tiempos no había ese tipo de cosas; salíamos de los teatros y nos íbamos a cenar a las doce, una de la mañana", dijo.

Con 134 películas en las que ha participado, Lalo, "El Mimo", mencionó también, que un actor como él, podía trabajar todos los días, tanto en el cine, como en el teatro y el cabaret, ahora ya no. En este sentido, recordó lugares, como el salón "Tivoli", en donde los hombres iban a ver bailar, cantar y desnudarse a las vedettes de la época al grito de: "pelos, pelos...".

El actor de películas como "Noches de cabaret" y "Oye Salome" recordó la anécdota del inicio de las películas de "ficheras": Fue, dijo, gracias al apoyo del productor, Guillermo Calderón, quien, ante la invitación del mismo Lalo, quien actuaba en la exitosa obra de teatro, "Las ficheras", se decidió hacer la adaptación cinematográfica y realizar la conocida cinta de 1975, "Bellas de noche (Las ficheras)", dirigida por Miguel M. Delgado.

Esta película fue el inicio de este tipo de películas al convertirse en un éxito que, en palabras de "El Mimo",  llegó a ser la más taquillera de la historia del cine mexicano, claro, no sin antes padecer la reticencia de los censores del gobierno, recordó el actor.

Apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival de Cine y Comedia, "24 risas por segundo", recibió, para esta su cuarta edición, 242 películas entre largos y cortometrajes; 83 mexicanas, 76 cortos y 7 largometrajes; 159 extranjeras, 150 cortos y 9 largos.

De este total, se eligieron 35 filmes que competirán por el premio del público en las categorías Largo y Corto mexicanos; y Largo y Corto extranjero.

Las cintas mexicanas provienen de diferentes estados de la República como Durango, Baja California, Querétaro, Yucatán, Guanajuato Jalisco y Sonora. Mientras que las extranjeras provienen de ocho países: Argentina, España, Uruguay, Alemania, Irlanda, Francia, Estados Unidos y Colombia.

Habrá funciones espaciales con películas como "Conozca la cabeza de Juan Pérez", de Emilio Portes; y "Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, las cuales cumplen 10 y 15 años, respectivamente, de haberse estrenado.

En función de gala en la Cineteca Nacional, se presentará la cinta restaurada, "El esqueleto de la señora Morales", a 60 años de su estreno.

Las sedes para el festival que se realizará del 7 al 12 de agosto son: el Cine Tonalá, La Casa del Cine Mx, Autocinema Coyote, Audiovideorama (Parque Hundido) y los mencionados Cine Villa Olímpica y Cineteca Nacional.

 

Notas Relacionadas