El cine mexicano rompe récord de producción en el 2018

  • El cine mexicano rompe récord de producción en el 2018

    Foto: Cortesía|MNE

Durante el 2018 se realizaron 186 películas mexicanas, la cifra más alta en la historia del cine nacional, de acuerdo con datos del del Anuario estadístico de cine mexicano 2018 que recién publicó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Sin embargo, sólo se estrenaron 115 filmes, por lo que continúa la eterna lucha de nuestra cinematografía en materia de exhibición y distribución.

Este volumen de películas representó una asistencia de 30.3 millones de espectadores, 7.9 millones más que en 2017, lo que significa el 9 por ciento del total de los ingresos obtenidos en taquilla, con el mismo porcentaje en cuanto a la asistencia.

Una cifra poco relevante si tomamos en cuanta que durante el 2018 se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior, o sea que la gente fue menos al cine durante este periodo.

 

También te puede interesar: Madonna estrena "Dark Ballet" en plataformas digitales

 

De los 186 largometrajes, el 25 por ciento fueron dirigidos por mujeres, y de este mismo total, 42 por ciento son documentales, lo cual muestra el gran interés que se tiene por este tipo de producciones.

Del total de producciones, 98 fueron óperas primas, 52 segundas y terceras obras y 36 películas de cuartas obras o más. Se contabilizaron 553 producciones de cortometrajes, 37 menos que en 2017. En estados como Tamaulipas y Tabasco no se encontró ningún registro de realización de cortometrajes.

En cuanto a los incentivos gubernamentales para la producción de cine nacional, el 53 por ciento de filmes fueron apoyadas por el Estado de alguna manera, dos puntos porcentuales menos con respecto del año anterior, situación que se vislumbra a la baja todavía más por las políticas de austeridad del gobierno federal.

Respecto de la exhibición y distribución, los datos arrojan que la película mexicana más taquillera del 2018 fue "Ya veremos", dirigida por Pedro Pablo Ybarra, con 4.1 millones de espectadores, que, junto con "La boda de Valentina", de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones, tuvieron la mayor audiencia en el país, seguidas del filme animado "La leyenda del Charro Negro", de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones.

En conjunto con datos del INEGI, a través de sus Cuenta Satélite, se reportó que el PIB del cine creció 7.4%, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. La industria cinematográfica generó 30,357 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y del acero, con 30,049.

Mientras tanto, el gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.

En este sentido, la inversión en complejos cinematográficos sigue a la alza, pues se contabilizaron 7,024 pantallas, 391 más que en 2017, en contraste con los 614 cineclubes contabilizados, aunque éstos hayan tenido un incremento de 115 salas.

El estudio da cuenta de la presencia del cine mexicano en el extranjero, en donde las obras nacionales registraron 414 participaciones en festivales internacionales y se obtuvieron 78 premios y reconocimientos en festivales de 23 países. En los últimos 10 años se han lanzado 1,093 películas mexicanas, un promedio de 109 por año, en 70 países de los cinco continentes.

Otros de los rubros relevantes que registra el Anuario del Imcine son el cine mexicano y plataformas digitales, así como las estrategia de medios de películas en donde destaca que de las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, 85 por ciento utilizó redes sociales como parte de su estrategia de lanzamiento; solo 17 estrenos no tuvieron presencia en estos medios.

María Novaro, titular del Imcine, señaló durante el lanzamiento del Anuario, que aún falta un dato en esta publicación, el cual se comprometió a incluir en la próxima edición, y es el número de mexicanos que carecen de acceso al cine nacional, mucho del cual se hace con recursos públicos.

Por su parte, Fernanda Rio, directora de Promoción Cultural Cinematográfica, aseguró que, a pesar de ser una edición más compacta, el anuario 2018 cuenta con la misma información que en años anteriores en una versión más ligera que facilita la lectura, la cual también está disponible en línea, en formato PDF.

El lanzamiento de este volumen fue acompañado por la presentación de la plataforma digital AnuarioCineMx, sitio en desarrollo que permitirá cruzar la información de los nueve anuarios editados a la fecha.
 

Notas Relacionadas