Yalitza entre “Cleo”, el Fotoshop, el “aire de grandeza” y el reto de “El Ariel”

  • Yalitza entre “Cleo”, el Fotoshop, el “aire de grandeza” y el reto de “El Ariel”

    Foto: Internet

Un tuit de video en donde se ve un monitor de una laptop y se lee la leyenda "Leading Actress" e inmediatamente se escucha una voz en inglés pronunciando mal el nombre de Yalitza Aparicio anunciando su nominación al premio Oscar desató el grito de júbilo de un par de mujeres y provocó el llanto de la protagonista de la película "Roma", de Alfonso Cuarón. Esto se hizo viral en cuestión de horas y en la actualidad cuenta con más de 2 millones de reproducciones, 120 mil "me gusta", 25 mil retuits y 5 mil comentarios.

De la noche a la mañana, con la nominación al Oscar, la vida de Yalitza Aparicio dio un giro de 360 grados y se convirtió en una de las mujeres más conocidas y comentadas a nivel mundial.

Una proyección que no sólo le traería fama, sino también críticas, ya sea porque no la consideran actriz y en consecuencia no tendría por qué haber sido nominada al Oscar o por cuestiones raciales, ya que se convirtió en la primer mujer indígena en ser nominada por la academia estadounidense.

 

También te puede interesar: Ceremonia de los Ariel llega a la casa del cine mexicano

 

Entre éstas podemos recordar unas de las más fuertes como el comentario racista que hiciera el actor mexicano Sergio Goyri al referirse a ella como "Pinche india que solo dice: sí, señora. No, señora"; al igual que el comentario discriminatorio de la actriz Laura Zapata al decir que: "La suerte de la fea..."; o la polémica desatada por un supuesto boicot de actrices mexicanas para que Aparicio no fuera nominada al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Pero esta aventura que llevó a Yalitza Aparicio de su tierra natal Tlaxiaco, Oaxaca a Hollywood; de ser una maestra normalista de educación preescolar con un salario aproximado de 6 mil pesos mensuales, a ser una figura pública que ahora gana muchísimo más que eso, ya que, después de haber interpretado a Cleo en "Roma", lo mismo aparece en las portadas de las revistas de glamour más renombradas en el mundo, que filma comerciales de shampoo, anuncia computadoras y teléfonos o se convierte en la imagen oficial de la Guelaguetza, considerado como el festival étnico más grande de Latinoamérica.

Si bien Yalitza Aparicio ha sido blanco de muchas críticas, lo cierto es que ella misma o la gente que la maneja, han caído en contradicciones en su proceder, por lo que también se le acusa de haber perdido el piso y tener aires de diva.

Por ejemplo, la actriz señaló muy temprano en su aventura llamada "Roma" que tras su participación en la película, regresaría a su vida habitual en Oaxaca para seguir trabajando como maestra, pero la realidad la ubica radicando actualmente en la Ciudad de Nueva York, de entrada, al menos por unos meses como ella lo indica en sus redes sociales, ya que se fue a estudiar inglés.

Otro de los momentos es cuando, precisamente, tras el comentario racista de Sergio Goyri, Yalitza Aparcio envió un comunicado en el que afirma: "Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", y en otro momento dijo: "Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy".

Sin embargo, la actriz permitió que la revista "¡Hola!" abusara del photoshop en la foto de portada donde aparece con un vestido rojo, el rostro mucho más claro al tono de su piel, la nariz afilada y su figura un poco más alta y delgada, lo que desató una intensa polémica en redes sociales, unos criticando a la revista por encasillar a la indígena dentro del estereotipo de belleza occidental y no respetar su fisonomía; mientras que otros cibernautas cuestionaban a la propia actriz por negarse a sí misma y aceptar este tipo de fotos.

Pero lo que más ha indignado a los medios de comunicación es su poco tacto e incluso su desprecio hacia la prensa, ya que en más de una ocasión, Yalitza Aparicio no ha sabido manejar la situación.

Uno de los primeros casos se dio cuando arribó al Aeropuerto de los Ángeles tras haber estado en Londres para los premios Bafta. En esa ocasión, miembros de medios latinos la esperaban en el estacionamiento soportando el clima nocturno cuando apareció Yalitza custodiada por personal de seguridad. A lo lejos la prensa le solicitaba unas palabras, pero la actriz, al más puro estilo de Salinas de Gortari, ni los vio, ni los oyó. Fue subida a una camioneta y desapareció de las cámaras.

Otro momento fue durante el acto que la marca de shampoo organizó para el lanzamiento de la imagen de Yalitza, junto con el actor Diego Boneta en donde, a su llegada, ambos hablaron de forma muy breve con los medios, ante lo cual éstos esperaron más de tres horas a que saliera la actriz, sin embargo ella salió por una puerta trasera y una mujer que se hizo pasar por su doble abandonó el lugar por el frente engañando a la prensa, según refieren las crónicas de ese día.

Otro desplante de la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, se registró a finales de abril de este año cuando el Senado de la República les hizo un reconocimiento a ella y a su compañera de actuación en "Roma", Nancy García.

En un principio Yalitza se había negado atender a la prensa, pero, ante el zafarrancho que se armó decidió hablar con los medios, no sin antes regañarlos: "Primero no empujen y luego les hablo, pero están empujando a los chicos. A los chicos no los empujen, guarden su distancia y yo contesto. Por favor, señorita, no empuje a los chicos”, dijo.

Otra polémica en la que se ha visto envuelta la actriz tiene que ver con su participación como imagen oficial del Festival Etnico La Guelaguetza, en donde Yalitza aparce en los video promocionales.

Bajo este escenario, se manejó la participación de Aparicio en la festividad, incluso bailando, lo que elevó los precios del evento que andan alrededor de los mil pesos hasta cantidades que podrían llegar a los 31 mil pesos.

La presencia de la actriz fue sugerida o confirmada por un tuit del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien apuntó: "Me emociona mucho poder compartir lo mejor de Oaxaca de una manera única y diferente, para que al compás de la Canción Mixteca y representados por nuestra paisana @YalitzaAparicio, visitantes de México y el mundo conozcan la grandeza de nuestro estado".

No obstante, en un mensaje por esta misma red social, la actriz oaxaqueña desmintió que vaya a participar bailando en dicha festividad, no así si estará o no en alguno de los actos de la Guelaguetza. Esto fue lo que escribió en Twitter Yalitza: "Hola a todos. He visto que distintos medios de comunicación están difundiendo información sobre la reventa de boletos de la Guelaguetza para  para verme bailar. Yo no voy a bailar en la Guelaguetza. No se dejen llevar por este tipo de noticias, o cuentas falsas en redes sociales".

Después de su afamada nominación al Oscar, en México, su país natal, Yalitza Aparicio ha sido nominada como mejor actriz, tanto para los premios Diosas de Plata (que tuvieron que cancelarse), como en los Arieles que premian lo mejor de la cinematografía nacional. En sus redes, la actriz ha manifestado su beneplácito por ambas nominaciones.

La ceremonia del Ariel se llevará a cabo este lunes 24 de junio en la Cineteca Nacional, y la pregunta que queda en el aire es que si Yalitza Aparicio estará presente. En caso de no asistir, se verá como un desaire al cine mexicano y, de cierta manera, confirmará con los hechos lo contrario al discurso de amar sus raíces como oaxaqueña y como mexicana.

 

Notas Relacionadas