Las películas nominadas al Ariel les fue mejor en la Cineteca: Alejandro Pelayo

  • Las películas nominadas al Ariel les fue mejor en la Cineteca: Alejandro Pelayo

    Foto: Luis Enrique Flores

 

Todas las películas que están nominadas al premio Ariel como mejor película, salvo “La camarista” que no se ha estrenado, les fue mejor en Cineteca (incluida “Roma”) en el tema de exhibición que en cualquier otro espacio de la República Mexicana.

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional, durante la presentación de la Trigésima Novena Edición del Foro Internacional de la Cineteca a realizarse del 28 de junio al 15 de julio.

Como ejemplo, resaltó el fenómeno que fue el filme “Roma”, de Alfonso Cuarón, con una asistencia alrededor de 72 mil personas, convirtiéndose en la película mexicana más taquillera de este recinto y la segunda a nivel general, sólo detrás de la cinta animada “Isla de perros”, del director estadounidense Wes Anderson, la cual metió a las salas unos 100 mil espectadores durante el 2018.

 

También te puede interesar: "Hubiera preferido una muerte mejor": Lena Headney

 

Alejandro Pelayo aseguró que la Cineteca Nacional es la sala natural del cine mexicano por lo que se dijo complacido de que la ceremonia del Ariel se lleve a cabo en sus instalaciones.

En este sentido, manifestó que no tiene por qué haber polémica respecto de que este año la ceremonia no se realice en el Palacio de Bellas Artes.

“Hay que verlo no como algo que no se pudo hacer en Bellas Artes, sino al contrario, que la Cineteca recupere este tipo de celebraciones”, aseveró.

Comentó que, a seis meses de la nueva administración, la política referente a la descentralización de la cultura, en el caso de la Cineteca, va por buen camino, pues se está trabajando mucho en espacios de exhibición fuera de la Ciudad de México.

“Por ejemplo, para este Foro ya se incorporó la ciudad de Mérida con un auditorio espléndido; también el Ágora de Jalapa, además de San Cristobal de las Casas”, señaló.

La idea, subrayó, es fortalecer el circuito al interior de la República, porque de esta manera, al mismo tiempo que consolidas, tienes más opciones para un cine mexicano más personal; mientras más espacios haya, se va a ver más este tipo de cine”, afirmó.

En cuanto al Foro Internacional de la Cineteca, el cual presentará 14 películas de diferentes países como Francia, China, Tailandia, Estados Unidos, Chile, México, entre otros, el Director de la Cineteca indico que, a diferencia de la Muestra Internacional de Cine, al Foro llega prácticamente la mitad del público, porque son filmes un poco más experimentales, de directores poco conocidos y con una apuesta visual y temática más arriesgada.

A pesar de ello, comentó, durante el 2018, en la pasada edición del Foro Internacional, se tuvo una asistencia aproximada de 20 mil personas en Cineteca; 3 mil 711, en el área metropolitana; y unas 13 mil en el circuito por los estados.

Para este año, reveló Alejandro Pelayo, la estimación de asistencia al foro ronda en los mismos números, salvo en el caso del circuito por los estados, ya que, como se apuntó, más sedes a lo largo de la República se han incorporado, por lo que se espera alcanzar la cifra de 15 mil espectadores.

La película mexicana de este Foro Internacional es “La caótica vida de Nada Kadic”, de la directora Marta Hernaiz Pidal, una “road movie” donde una mujer joven y su hija, quien padece autismo, viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

Algunas de las cintas que estarán presentándose en este Foro son: “Largo viaje hacia la noche”, de Bi Gan; “Manta Ray, los espíritus ausentes”, de Phuttiphong Aroonpheng; “Diamantino”, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, “Limonada”, de Ioana Uricaru; “Masacre”, de Shinya Tsukamoto y “Monrovia, Indiana”, del conocido Frederick Wiseman.

El 39 Foro Internacional de la Cineteca dará inicio el 28 de junio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 15 de julio. En el Área Metropolitana estará del 5 de julio al 6 de agosto, para después iniciar su recorrido por los estados.

Notas Relacionadas