Levantan arresto domiciliario al cineasta ruso

  • Levantan arresto domiciliario al cineasta ruso

    Foto: Internet

AFP
08-04-2019

El director de cine y de teatro ruso Kirill Serebrennikov, en arresto domiciliario desde agosto de 2017 sin teléfono ni internet, podrá volver a los escenarios y platós cinematográficos después de que el tribunal que lo juzga por malversación decidiera levantarle la pena este lunes.

La decisión pronunciada por un juez del tribunal de Moscú deja libre al director, que rechaza las acusaciones contra él, y que ahora podrá moverse libremente pero sin abandonar la capital rusa.

"Esto significa que continuará viviendo en su apartamento de Moscú pero podrá salir para ir a trabajar", dijo a la AFP uno de sus abogados, Dmitri Kharitovov.

 

También te puede interesar: "La camarista", la ausencia que no termina

 

El tribunal también tomó la misma decisión para otras dos personas acusadas en el caso, que el mundo de la cultura considera un nuevo ataque de los medios conservadores contra la creación artística.

Serebrennikov, director artístico del Centro Gogol que transformó en punto neurálgico de la cultura contemporánea en Moscú, dijo que primero "celebraría" su liberación y luego volvería rápidamente a su actividad, a pesar de que desde su arresto domiciliario fue capaz de trabajar en varias películas y espectáculos.

"No es muy fácil psicológicamente pero hay muchas cosas que hacer. Tenemos espectáculos, ensayos", dijo el director de "Leto", una película ovacionada el año pasado en el festival de Cannes, en declaraciones a la agencia Interfax.

En un video desde la corte publicado por el medio digital independiente Meduza, se ve a Serebrennikov levantando el puño en señal de alegría cuando el juez anuncia la decisión.

"No está todo acabado. Necesitamos seguir adelante para probar nuestra total inocencia", afirma luego en el video, fuera de la corte.

Serebrennikov está siendo juzgado por desvío de fondos públicos por presuntamente haber desviado unos 130 millones de rublos (1,7 millones de euros) de subvenciones públicas destinadas a su teatro en Moscú, con un sistema de presupuestos y facturas falsas entre 2011 et 2014.

 

Notas Relacionadas