"Perdidos en la gruta" retrata problema de la violencia en el noviazgo

  • "Perdidos en la gruta" retrata problema de la violencia en el noviazgo

    Foto: Cortesía | MNE

  • "Perdidos en la gruta" retrata problema de la violencia en el noviazgo

    Foto: Cortesía | MNE

  • "Perdidos en la gruta" retrata problema de la violencia en el noviazgo

    Foto: Cortesía | MNE

Cansada de la violencia que su novio Braulio ejerce sobre ella, Citlali decide un día enfrentar esta situación y ponerle fin. Es la trama que da forma a la historia de dos jóvenes adolescentes de bachillerato -como la de muchos otros-, del municipio de Ixtlahuacán, Colima, que nos narra el cortometraje Perdidos en la gruta del productor Fernando Daza.

El filme forma parte del proyecto de intervención social “Historias invisibles” aplicado en dicha comunidad por medio del programa de Desarrollo Para la Juventud en la convocatoria de 2018, para la capacitación en medios audiovisuales que Fernando Daza llevó a cabo con 25 jóvenes (hombres y mujeres) de Ixtlahuacán.

Explica que el proyecto, cuya intención fue precisamente evidenciar algunas historias que los mismos jóvenes expusieron respecto a la violencia que se vive en el noviazgo en esa comunidad, tuvo muy buena acogida par parte de los mismos estudiantes de bachillerato quienes participaron de manera entusiasta dando como resultado final un cortometraje de 13 minutos de duración.

 

También te puede interesar: Estreno de Avengers: Endgame será a nivel mundial

 

“Los muchachos fueron quienes nos dieron las ideas, el argumento, el guion, a través de estos talleres que duraron aproximadamente seis meses de capacitación”, explicó en entrevista.

Daza resaltó que se busca que el proyecto sea replicado en otros puntos del estado de Colima, así como implementar una herramienta que sirva para la reflexión alrededor de estos temas que tienen que ver con las problemáticas de los jóvenes.

“Ahorita esto fue un proyecto piloto que nos gustaría poder replicar con esta misma metodología participativa de acción para la creación audiovisual. Entonces, digamos que este fue un primer producto, pero esperamos que se pueda replicar en otros puntos del estado”, apuntó.

Perdidos en la gruta se presentó de manera oficial el pasado 13 de abril en el jardín de la comunidad de Ixtlahuacán, Colima, con la presencia de los 25 muchachos que participaron en los talleres, quienes estuvieron acompañados de sus familias y público general. Se tienen programadas cinco presentaciones más en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez.

Notas Relacionadas