"Roma" hace historia en los Oscar; gana Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Fotografía

  • "Roma" hace historia en los Oscar; gana Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Fotografía

    Foto: Internet

La película "Green Book: una amistad sin fronteras", del director  Peter Farrelly, muy a pesar nuestro, le quitó la gloria a "Roma", de Alfonso Cuarón al convertirse en la Mejor Película de la entrega 91 del premio Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. 

Además de este reconocimiento, "Green Book" también ganó los Óscares  a Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, así como Mejor Guión Original para Nick Vallelonga y Peter Farrelly.

No obstante, "Roma", podría considerarse como la segunda mejor película de la noche, al obtener tres estatuillas de importancia de las diez nominaciones que tenía: Mejor Cinta en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

 

También te puede interesar: "Roma" ha recibido casi 200 galardones

 

Quizás el premio más representativo para México, y en donde se hace historia, es el de Mejor Cinta Extranjera, pues después de nueve nominaciones en casi 60 años, cuando "Macario" fue la primer película mexicana nominada en esta categoría en 1961, por fin nuestro país pudo alzarse con este galardón. 

En lo personal para Cuarón, el premio como Mejor Director también resulta significativo, porque lo convierte en el segundo mexicano en obtenerlo por segunda vez en esta categoría; Alejandro González Iñárritu ya lo había hecho.

El primer Oscar de la noche para "Roma" fue por Mejor Fotografía para el propio Alfonso Cuarón, quien dedicó el premio a su amigo Emmanuel Lubezky. Cuando subió a recibir la estatuilla comentó que "crear un sólo fotograma de una película requiere el trabajo de mucha gente y quiero agradecerle a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira, al maravilloso elenco, y si esta película fue creada por mis memorias, se forjó con los recuerdos de grandes maestros como Billy Wilder". 

El segundo premio de la noche para "Roma" fue como Mejor Película en Lengua Extranjera, y al subir al escenario a decir su discurso, Alfonso Cuarón volvió a agradecer a todo su equipo, a sus hijos, a México y señaló que él creció viendo cine extranjero. "Crecí viendo películas extranjeras, aprendí mucho de esas películas como "Ciudadano Kane", "Tiburón", "El Padrino", entre otras. Claude Chabrol dijo 'no hay olas, sino un océano', y las nominadas de esta noche demuestran que todos somos parte del mismo océano".

El tercer momento para Alfonso Cuarón fue cuando escuchó su nombre en la categoría de Mejor Director. Al subir al escenario a recibir el premio de manos de su amigo, el mexicano Guillermo del Toro, agradeció a éste y Alejandro González Iñárritu, así como a la Academia.

"Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película que gira en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo que no tienen derechos laborales, un personaje históricamente relegado en el cine. El cine es ver donde otros no miran, es una responsabilidad muy importante", y en español agradeció a su nana Libo,a su familia, a México y a sus hijos.

La ceremonia de la entrega 91 del Oscar fue una sumamente sobria con la novedad de que no hubo un conductor oficial, por aquello de los tiempos de televisión, quizás, pero el acto inició a tambor batiente con la presentación de Queen interpretando "We will rock you", rola que prendió a los invitados, para después seguir con "We are the champions", tema que también unificó el espíritu de los presentes.

"Bohemian Rhapsody" también fue una de las ganadoras al obtener cuatro estatuillas, una en la categoría de Mejor Actor para Rami Malek por su extraordinaria caracterización del mítico Fredie Mercury. Malek señaló que es hijo de inmigrantes egipcios y que "representar la vida de un homosexual deja ver que la gente quiere historias como esta".

Un par de premios que esperábamos se llevara "Roma" era Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, pues en estos rubros los sonidistas del filme mexicano lograron un estupendo trabajo de recreación sonora, pero, lamentablemente, "Bohemian Rhapsody" gustó más a la Academia y le otorgó estos dos galardones. También se llevó el Oscar a Mejor Edición o Montaje para John Ottman. 

De regreso a "Roma", la fortuna ya no le sonrío a Yalitza Aparicio, ya que se quedó solamente con la nominación a Mejor Actriz, pues Olivia Colman ganó el Oscar en este rubro por su interpretación como la Reina Ana de Inglaterra por la cinta "La favorita".

La también mexicana, la actriz Marina de Tavira, se quedó con la ganas de recibir el Oscar, pues la afroamericana, Regina King fue la ganadora como Mejor Actriz de reparto por "If Beale street could talk".

También Eugenio Caballero se quedó con las manos vacías en esta ocasión al no ganar el Oscar por Mejor Diseño de Producción, el cual ganó el equipo de la cinta de super héroes de "Black Phanter", filme que además ganó Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora para  Ludwig Goransson. 

Mientras que el premio a Mejor Canción Original fue para "Nace una estrella" con el tema "Shallow", compuesto por Mark Ronson y Lady Gaga, quien exageradamente emocionada agradeció el premio y subrayó que ésto "se trata de no darse por vencido, sino que se trata de cuantas veces te pones de pie".

En el caso de Mejor Guión Adaptado, la cinta ganadora fue "El infiltrado del KKKlan", premio que subió a recibir su director, Spike Lee, quien levantó la voz en lo político al pronunciar un discurso encendido en contra de la esclavitud y el racismo y hacer un reconocimiento a la comunidad afrodescendientes de los Estados Unidos: "Quiero rendirle homenaje a mis ancestros que construyeron este país". Y en clara alusión al gobierno de Donald Trump señaló que la elección presidencial ya está por venir, "vamos a ponernos en el lado correcto de la historia; hagamos lo correcto", sentenció.

El Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado fue para la cinta "El Vicepresidente", por sus extraordinarias caracterizaciones, peinados, cambios de peso y prótesis de todos los políticos que aparecen en la película como Dick Cheney, George W. Bush, entre otros.

Aunque no es una cinta mexicana, pero en la que sí están involucrados en la producción 24 connacionales, es la ganadora como Mejor Largometraje de Animación: "El Hombre Araña, un nuevo universo". Hubieramos preferido a "Isla de perros", de Wes Anderson, pero así son las cosas.

El premio al Mejor Documental fue para la producción estadounidense "Free Solo", dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

En la categoría de Mejor Cortometraje de ficción, el galardón fue para los directores Guy Nattiv y Jaime Ray Newman por "Skin". Mientras que el Mejor Corto animado fue "Bao", de Domee. El Oscar para Mejor Cortometraje Documental fue para Rayka Zehtabchi por "Period End Of Sentence" que toca el tema del tabú de la menstruación en la India.

El premio a Mejores Efectos Visuales se lo llevó la cinta "El primer hombre en la luna".

Durante la ceremonia, se rindió el tradicional homenaje a los hacedores del cine que murieron durante el año, entre los que destaca, por supuesto, Stan Lee, creador de varios superhéroes que hoy forman parte del imaginario fílmico.

Si bien la representación afroamericana en la ceremonia tuvo mucha presencia y, salvo el discurso fuerte de Spike Lee, el poder femenino brilló por su ausencia, como si el movimiento "Me too", se hubiera quedado afuera del teatro.

Notas Relacionadas