Las películas más nominadas al Oscar

  • Las películas más nominadas al Oscar

    Foto: Internet

Las diez nominaciones de la película mexicana, "Roma", de Alfonso Cuarón al premio Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos es un hecho inédito para la cinematografía mexicana, pues nunca un filme nacional había tenido tal número de candidaturas, sobre todo que compite en las tres principales categorías para una película de habla no inglesa: mejor película extranjera, mejor película para la academia y mejor director.

Con el ánimo de que la película de Alfonso Cuarón se lleve la mayor cantidad de premios posibles, el contexto mencionado nos da la pauta para recordar las películas más nominadas al Oscar en las últimas décadas, así como las más ganadoras, pues no siempre la cinta más nominada resulta ser la más ganadora. Asimismo, recordaremos el papel de México en estos premios. Cabe mencionar que la mayoría de las fechas que aparecen describiendo a los filmes corresponde al año de producción.

La lista la encabeza "Titánic" (James Cameron, 1997)  con 14 nominaciones, de las cuales ganó en 11 categorías, incluyendo mejor película, lo que también la convierte en una de las más ganadoras.

 

También te puede interesar: Sergio Goyri es exhibido por referirse como “pinche india” a Yalitza Aparicio

 

También con 14 nominaciones se encuentran "All About Eve" (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y "La La Land" (Damien Chazelle, 2016). Ambos filmes se alzaron con 6 estatuillas, pero el caso de "La La Land" será recordado por el incidente bochornoso en donde se le había mencionado como la ganadora a mejor película, un error que se corrigió de inmediato y, de plumazo, se le quitó ese título en favor de "Moonlight" (Barry Jenkins, 2016).

Con 13 nominaciones y 10 premios que incluye un Oscar honorario a William Cameron Menzies y uno por logros técnicos, "Lo que el viento se llevó" (Víctor Fleming, 1939) es una de las consentidas de la Academia y la convierte en una de la más nominadas.

Con 13 nominaciones también hay unas 6 películas entre las que destacan "De aquí a la eternidad" (Fred Zinnemann, 1953) con 8 premios; "Shakespeare in Love" (John Madden, 1998) con 7 galardones; "Forrest Gump" ( Robert Zemeckis, 1994) y "Chicago" (Rob Marshall, 2002) con 6 estatuillas cada una.

Con 12 nominaciones y 11 premios, en segundo lugar de la lista de las más ganadoras se encuentra "Ben Hur" ( William Wyler, 1959), un filme épico que había ostentado el título como la película más ganadora hasta que llegó "Titánic" a desbancarla.

También con 12 nominaciones, unas 6 películas sobresalen en esta lista. Entre las más recordadas, se encuentra "Gladiador" (Ridley Scott, 2000), aunque sólo haya ganado 5 premios. En cambio, "El paciente inglés" ( Anthony Minghella, 1996), con 9 estatuillas se convirtió en la más ganadora del año en que participó. "Danza con lobos" (Kevin Kostner, 1990) y "La lista de Schindler" (Steven Spielberg, 1993), son otras de las películas recordadas con 12 nominaciones y ambas obtuvieron 7 premios de la Academia.

Con 11 nominaciones y mismo número de estatuillas, incluyendo mejor película, "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" (Peter Jackson, 2003) ocupa el tercer lugar como la más premiada de la Academia. 

Con 11 nominaciones, 7 películas más se encuentran en la lista de las más nominadas. destacan: "West Side Story" ( Robert Wise y Jerome Robbins, 1961) con 10 galardones; "Amadeus" (Milos Forman, 1984) y "Gandhi" (Richard Attenborough, 1982) con 8 premios cada una.

En el grupo de las 10 nominaciones, donde ya podemos ubicar a "Roma", existen unas 17 películas, entre las que destacan por la cantidad de premios obtenidos: "Cabaret" (Bob Fosse, 1972) y "Quisiera ser millonario" (Danny Boyle, 2008) con 8 premios cada una. Destaca esta última, por ser una coproducción India-Gran Bretaña, que aunque podría considerársele como película extranjera, la lengua inglesa la enmarca en los convencionalismo de la Academia.
"Star Wars: Episodio IV" (George Lucas, 1977) y la misma "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón se encuentran en este grupo de las 10 nominaciones en donde cada una obtuvo 7 premios.

"El Padrino parte II" (Francis Ford Coppola, 1977) y "Mad Max: Furia en el camino" (George Miller, 2015) también tienen 10 nominaciones y 6 estatuillas cada una de ellas.
México en los Oscar

Cabe señalar que en los listados se considera tanto a directores, actores, actrices, guionistas, fotógrafos y técnicos que se consideran mexicanos por nacimiento aunque su carrera y las películas por las que fueron nominados son, netamente, de manufactura estadounidense, como es el caso de algunos filmes del propio Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, tan sólo se habla de 22 premios Oscar para mexicanos, pero sólo en dos con producciones nacionales, por lo que, en este segmento, nos enfocaremos, principalmente en esas nominaciones a producciones mexicanas.

De entrada, la categoría "Mejor película de habla no inglesa", le ha dado a México 9 nominaciones, incluyendo la de "Roma". demás: en 1960, "Macario", de Roberto Gavaldón; en 1961, "Ánimas Trujano", de Ismael Rodríguez; en 1962, "Tlayucan", de Luis Alcoriza; en 1975, "Actas de Marusia", de Miguel Littín; en el año 2000, "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu; en 2002, "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera; en 2006, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; en 2010, "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu y del 2018 "Roma", de Alfonso Cuarón. Como habíamos mencionado, esta cinta es la primera mexicana en obtener 10 nominaciones, de hecho es la primer película en lengua española (e indígena) en tener este logro.

Aunque es una coproducción México-España (al igual que "Biutiful"), "El Laberinto del Fauno" otorgó a nuestro país 6 nominaciones, de las cuales ganó 3 premios: "Mejor fotografía" para Guillermo Navarro, "Mejor dirección artística" para Eugenio Caballero y Pilar Revuelta" y "Mejor maquillaje" para David Martí y Montse Ribé.

En 1972, "Centinelas del silencio", de Manuel Arango y Robert Amram obtuvo dos premios de la Academia, uno en la categoría de mejor corto documental y otro como mejor cortometraje. En esta última categoría, el cortometraje "De tripas corazón" (Antonio Urrutia, 1996) fue nominado a estos premios.

Como corto documental, en 2014 "La Parka", de Gabriel Serra Arguello, fue nominado. Se trata de una película producida en México por director nicaragüense. Mientras, que en 1969, en la categoría de documental largo, fue nominada "Olimpíadas en México", de Alberto Isaac.  

Antes de que Alfonso Cuaron ganara los premios Oscar que actualmente ostenta, ya había sido nomindado con una película mexicana en la categoría de mejor guión original junto con su hermano Carlos, nos referimos a "Y tu mamá también", cinta del 2002.

En el caso de mejor actriz y mejor actriz de reparto, asunto que ha causado mucha polémica en nuestro país por las nominaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, respectivamente, ya algunas mexicanas habían sido nominadas en esta categorías, pero por películas estadounidenses, principalmente.

Con "Frida" (Julie Taymor, 2002), película más estadounidense que mexicana, principalmente por el idioma en que está realizada (inglés), Salma Hayek fue la primer mexicana nominada en la categoría de mejor actriz, reconocimiento que no se había repetido hasta esta ocasión con Yalitza Aparicio; Hayek sólo se quedó con la nominación.

En cuanto al rubro de mejor actriz de reparto, en 1954, Katy Jurado fue la primera actriz mexicana y latinoamericana en ser nominada a los premios Óscar en esta categoría por la cinta estadounidense "Broken Lance"; Adriana Barraza fue nominada por "Babel" (Alejandro González Iñárritu, 2006); nacida en México de ascendencia keniana, Lupita Nyong'o ganó el Oscar por "12 años de esclavitud" (Steve McQueen, 2013) y Marina de Tavira está nominada por la película mexicana "Roma", para la ceremonia de premiación que se realizará este 24 de febrero del 2019
 

Notas Relacionadas