Se corona Cuarón como gran ganador de los BAFTA

  • Se corona Cuarón como gran ganador de los BAFTA

    Foto: EFE

Afp y Notimex
11-02-2019

Londres. Roma, de Alfonso Cuarón, se coronó el domingo como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico: ganó cuatro de siete galardones a los que aspiraba y que entregó anoche la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall, de Londres.

Es un honor maravilloso, celebró Cuarón desde el estrado del recinto londinense.

Al recoger la cuarta y más importante estatuilla, el cineasta añadió: “significa mucho para mí que una película sobre una empleada doméstica indígena sea acogida de esta forma en una era en que el miedo y la ira proponen dividirnos.

 

También te puede interesar: A la venta casa de María Félix

 

Volver a un mundo de separación y aislamiento no es la solución de nada, sólo es una excusa para ocultar nuestro miedo dentro de nuestros más básicos instintos, leyó emocionado de una nota que tenía preparada.

Los cuatro premios de Roma son mejor director, mejor película mejor fotografía, mejor filme de habla no inglesa y, aguándole la noche a La favorita,pese a las siete estatuillas que logró.

Roma, globalmente aclamada desde su lanzamiento, toma velocidad en la carrera hacia los premios Óscar, que se celebrarán dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas, con 10 candidaturas.

Se impuso esta vez a La favorita, en una ceremonia que se efectuó la noche de este domingo en la sala de conciertos Royal Albert de esta ciudad.

Cuarón se impuso como mejor director a Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Pawel Pawlikowski (Guerra fría), Yorgos Lanthimos (La favorita) y Bradley Cooper (Nace una estrella). 

Segundo mexicano

Es el segundo mexicano en ganar ese premio tras Guillermo del Toro, quien se lo llevó el año pasado por La forma del agua.

Roma también compitió en las categorías guion original, edición y diseño de producción.

Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira desfilaron juntas en la alfombra roja con vestidos de gala en color rojo y blanco, respectivamente.

En la ceremonia de premiación, Aparicio y De Tavira presentaron a los postulados a mejor guion adaptado, premio que ganó Kevin Willmott por El infiltrado del KKKlan.

La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, es una historia de época que narra la excéntrica relación entre la reina Ana y dos de sus sirvientas en la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII.

Escrita por Deborah Davis y Tony McNamara, ganó en las categorías de mejor actriz, mejor guion original, mejor actriz de reparto, mejor película británica, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor peluquería y maquillaje.

Olivia Colman recibió el BAFTA a mejor actriz; Rachel Weisz a mejor actriz de reparto, así como Deborah Davis y Tony McNamara, a guion original.

Rami Malik obtuvo el galardón a mejor actor por su papel como Freddie Mercury en Rapsodia Bohemia, cinta que ganó el premio a mejor sonido con que reproduce los grandes éxitos de Queen.

El mejor actor de reparto fue Mahershala Ali por Green Book.

El infiltrado del KKKlan obtuvo el premio en la categoría de mejor guion adaptado; en tanto Spider-Man: Into the Spider-Verse triunfó como mejor película animada y Free Solo se impuso como mejor documental.

Nace una estrella ganó música original y Vice obtuvo el premio en la categoría a mejor edición; Pantera negra lo recibió por mejores efectos visuales.

Notas Relacionadas