Inicia la carrera por representar a México en los premios Goya y Oscar 2019

  • Inicia la carrera por representar a México en los premios  Goya y Oscar 2019

    Foto: Internet

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas  da a conocer las películas inscritas para representar a la cinematografía mexicana en la 33 Edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en la 91 Edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A, ambos correspondientes a 2019. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es la única instancia que comunicará por escrito a las Academias correspondientes y a los productores, sobre la película electa para representar a la cinematografía mexicana en dichos premios.

 

También te puede interesar: Lenny Kravitz rockea con su nuevo álbum ‘Raise Vibration’

 

 

Premio Goya

Para representar a la cinematografía mexicana en los Premios Goya 2019, de su homóloga Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, participan las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51%, y que hayan sido exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

1.            Batallas íntimas  de Lucía Gajá

2.            El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas

3.            El club de los insomnes de Sergio Goyri Álvarez

4.            El vigilante de Diego Ros

5.            La libertad del diablo de Everardo González

6.            Los adioses de Natalia Beristáin

7.            Los ojos del mar de José Álvarez

8.            Museo de Alonso Ruizpalacios

9.            Roma de Alfonso Cuarón

10.          Tiempo compartido de Sebastián Hofmann

11.          Todo lo demás de Natalia Almada

12.          Vuelven de Issa López

Premio Oscar

Para representar a la cinematografía mexicana en los Premios Oscar 2019, de su homóloga Academy of Motion Picture Arts and Sciences de E.U.A. (AMPAS), en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, participan las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán estar predominantemente en inglés, y que hayan sido exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

1.            El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas

2.            El buquinista de Gibrán Bazán

3.            El club de los insomnes de Sergio Goyri Álvarez

4.            El vigilante de Diego Ros

5.            La libertad del diablo de Everardo González

6.            Las tinieblas de Daniel Castro Zimbron

7.            Los adioses de Natalia Beristáin

8.            Los ojos del mar de José Álvarez

9.            Museo de Alonso Ruizpalacios

10.          Roma de Alfonso Cuarón

11.          Tiempo compartido de Sebastián Hofmann

12.          Todo lo demás de Natalia Almada

13.          Vuelven de Issa López

PROCESO DE ELECCIÓN

Los procesos de elección de las películas que representarán a la cinematografía mexicana en la 33 Edición de los Premios Goya y la 91 Edición de los Premios Oscar se llevarán a cabo de forma paralela, en procesos independientes, conforme a la convocatoria que emite la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con base en los reglamentos de las Academias de cine de España y de Estados Unidos.

La elección de películas estará a cargo de un Comité conformado mediante convocatoria, la cual estuvo abierta del 30 de julio al 10 de agosto, y quedó integrado por 203 miembros. Participan en este comité los miembros de la AMACC: Activos, Honorarios y Ganadores del Ariel (arielados), también quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel y los directores de las películas que hayan representado a México, en las mismas categorías, en ediciones anteriores de los Premios Goya y los Premios Oscar.

El Comité de Elección votará del 5 al 9 de septiembre de 2018, a través de la plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados de ambas convocatorias se darán a conocer el viernes 14 de septiembre de 2018

Notas Relacionadas