Está macabro hacer cine de horror en México

  • Está macabro hacer cine de horror en México

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

A pesar de que en México existe talento y hay muchos realizadores que quieren hacer películas de terror, las productoras, tanto de la iniciativa privada como las del Estado no se arriesgan a financiar este género cinematográfico que gusta a muchas personas.

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, Edna Campos Tenorio, Directora del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, quien señaló que el que se realice poco cine de genero en nuestro país "tiene que ver más con la falta de financiamiento que de talento".

Sin tener el dato exacto, Campos Tenorio indicó que "el cine de genero mexicano se encuentra muy abajo en cuanto a la producción mundial donde a la cabeza se encuentran países como Estados Unidos, Japón y China y, en el caso de América, Argentina es quien lidera, aunque últimamente su producción ha disminuido, sobre todo, por cuestiones gubernamentales", apuntó.

 

También te puede interesar: "Tiempo compartido", la ilusión del paraíso

 

La directora del Macabro lamentó la situación, porque considera que existe buen mercado para este tipo de cine, ya que, después de la comedia, que siempre ha sido favorecida por productoras y el público, las películas de terror seguirían en cuanto al gusto del espectador, según ella.

"Por eso debería dársele una oportunidad al género; no estamos pidiendo que se apoyen películas raras o experimentales, sino simplemente las tradicionales de terror. Seguiremos tocando puertas con el Imcine y con la iniciativa privada para que se impulse el género y se invierta en la realización de películas".

En cuanto a los públicos amantes del género, Edna Campos mencionó que si bien los jóvenes son los que han mostrado una mayor afición, esto no es regla, "al menos en el festival los asistentes son variados, están desde los más grandes que crecieron con los clásicos del terror y siguen disfrutando estas películas, hasta los más jóvenes que apenas le van encontrando el gusto", aseguró.

En este sentido, comentó, que "si bien las nuevas plataformas están cambiando la experiencia de ver cine de una pantalla grande a dispositivos pequeños que, de cierta manera, modifican y afectan los hábitos de consumo, también ayudan a la difusión del cine y, en el caso concreto del género de horror, para que éste tenga un mayor alcance de público".

Por ello, destacó la importancia de festivales temáticos como el Macabro que, a casi 18 años de haber entrado a la escena de festivales de cine, ha servido como un escaparate de películas que de otra manera no verían la luz, "pero al mismo tiempo nos da mucho gusto que películas como 'México Bárbaro 1 y 2" y 'Mis demonios nunca juraron soledad' que tuvieron participación en el festival lo hayan trascendido el festival", comentó.

Campos Tenorio aseveró que se trata de llegar a un equilibrio en donde el publico que asiste a un festival como este, encuentre propuestas diferentes así como las de tipo comercial, "por lo que no considero que el festival no deba continuar o que diga que ha cumplido con su objetivo, sobre todo porque películas de horror siempre habrá", dijo.

Como un balance de una edición más y de 17 años de vida, Edna Campos consideró que el Macabro es un festival que sigue en ascenso y que cada año intenta renovarse y buscar nuevas formas de presentarse ante el público, precisamente para no aburrir.

Las películas ganadoras de la decimoséptima edición del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro fueron: "A mata negra" (Brasil), de Rodrigo Aragão como mejor largometraje Iberoamericano; Jorge Leyva por "Mis demonios nunca juraron soledad", como mejor director iberoamericano; "Vidar Vampyr" (Noruega), de Thomas Aske Berg y Fredrik Waldeland como mejor Largometraje Internacional; Seth A. Smith por "The Crescent" como mejor director internacional; "La Cruz de Agujas", de Harry Montiel como mejor cortometraje mexicano; y "RIP" (España), de Albert Pinto & Caye Casas como mejor cortometraje internacional, entre otros premios.

 

Notas Relacionadas