Danny DeVito recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

  • Danny DeVito recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

    Foto: Internet 

20-08-2018

El Festival de Cine de San Sebastián otorgará este año uno de sus Premios Donostia a la trayectoria al actor, director y productor estadunidense Danny DeVito en una ceremonia el sábado 22 de septiembre, anunciaron hoy los organizadores. El galardón "reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor", señala el comunicado del festival, cuya 66 edición se celebra este año del 21 al 29 de septiembre.

Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, DeVito es conocido por sus papeles en películas como One Flew Over The Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco/Sin salida), Terms of Endearment (La fuerza del cariño), Twins, como el gemelo de Arnold Schwarzenegger, o su papel como el malvado Pingüino de Batman. También participó en éxitos como L.A. Confidential (1997) o The Rainmaker (1997).

Ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz y también ha dirigido -y protagonizado- films como The War of the Roses (La guerra de los Rose, 1989), Hoffa (1992) o Throw Momma from the Train (Tira a mamá del tren, 1987). Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en Matilda (1996), Hoffa (1992) y Curmudgeons (2016). DeVito se dio a conocer con su trabajo en la serie de televisión Taxi (1978-1983), por la que fue nominado a los Globos de Oro y los Emmy todos los años que estuvo en emisión. Su primer largometraje como director de cine fue Tira a mamá del tren, en 1987, que fue nominado a los Oscar y a los Globos de Oro.

 

También te podría interesar: Robert De Niro cumple 75 años y estrenará película

 

El año que viene estrenará la esperada versión de Dumbo, en la que volverá a encarnar, como en Big Fish, a un director de circo, en la que será su tercera colaboración con Tim Burton.

DeVito también ha prestado su voz para películas de animación como Hercules(1997), The Lorax o la película que lo traerá por primera vez a San Sebastián,Smallfoot, que se proyectará el 23 de septiembre, al día siguiente de recibir el premio.

En el festival se presentarán a competición 18 películas. Se inaugura el 21 de septiembre con El amor menos pensado, protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín. El otro Premio Donostia de este año lo recibirá el director japonés Hirokazu Kore-eda, de quien se exhibirá en el certamen vasco Manbiki kazoku(Shoplifters/Un asunto de familia).

 

Notas Relacionadas