Nuestro Top de las 10 mejores películas mexicanas

  •  Nuestro Top de las 10 mejores películas mexicanas

    Foto: Intenet

Este 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, una iniciativa que nació para reconocer la contribución de nuestro Cine a la cultura e ideología mexicana. Además de buscar promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

De acuerdo con este instituto, la importancia de nuestro cine radica en que México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.

Sin embargo, existen tareas pendientes y reclamos de los propios realizadores que ven mermadas sus propuestas al carecer todavía de una justa distribución y exhibición de sus películas que apenas alcanza un 10% de la taquilla en contraste con el cine hollywoodense que se lleva la mayor parte del pastel.

 

También te puede interesar: "Mente revólver", la elección de una falacia

 

Sin duda, este es un asunto que la próxima administración federal deberá atender de manera pronta y eficaz.

Por lo pronto, en México Nueva Era nos unimos al ánimo festivo y te dejamos nuestro Top 10 de las mejores películas del cine mexicano, más con un ánimo cinéfilo especializado que de un profundo análisis crítico y contextual (lo que nos llevaría un libro entero y nunca nos pondríamos de acuerdo, pues en gustos se rompen géneros cinematográficos), además por el enorme placer que tenemos de volver  ver cada vez que se pueda estas películas que jamás nos han de aburrir.

Por supuesto, estamos abiertos a tu opinión para que, si también eres amante de nuestro cine, nos regales tu top 10 de los mejores filmes mexicanos.

1. "Los olvidados", de Luis Buñuel. Cómo no amar esta película que rompió paradigmas de cómo el propio cine mexicano se veía a sí mismo: sin cinturones de miseria. 
2. "Macario", de Ismael Rodríguez. El realismo fantástico en todo su esplendor, además de una estupenda actuación de Ignacio López Tarso.
3.  "Los caifanes", de Juan Ibáñez. Otra película que rompe esquemas de cómo se venía o no se venía haciendo nuestro cine. Con guión de Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, la cinta es, sin duda, un parte aguas en nuestra cinematografía.
4. El lugar sin límites, de Arturo Ripstein. Enmarcada en el mismo contexto temporal que "Los caifanes", esta película resulta significativa porque se aborda el tema de la homosexualidad desde una óptica humana y no desde un estereotipo. Inolvidable "La Manuela" (Roberto Cobo).
5. "El rey del barrio", de Gilberto Martínez Solares. Más que Cantinflas, Tin Tan es nuestro cómico favorito del cine mexicano, por su irreverencia y versatilidad y en este filme, tal vez su mejor papel, queda demostrado.
6. "Campeón sin corona", de Alejandro Galindo. A la manera de "Toro salvaje", de Martin Scorsese, la corrupción del éxito puede derrotar hasta el más grande de los gladiadores, o en el caso de Roberto "El Kid" Terranova (David Silva), negarle la gloria.
7.  "La ley de Herodes", de Luis Estrada. Si pensamos en la trilogía de Estrada que incluye esta cinta, además de "El infierno" y "La dictadura perfecta", "La ley de herodes" es la más representativa del cine se sátira en nuestro país (con la sabida dosis de crítica al gobierno), algo que muy pocos cineastas se atreven a filmar.
8. "Redes", de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel. Por su valor estético y la partitura a cargo de Silvestre Revueltas, este docu-ficción bien vale ser considerado joya nacional.
9. "Canoa", de Felipe Cazals. Más que la película, lo rescatable es la filmografía del director, quien ha demostrado un intenso compromiso con los temas sociales e históricos del país. En este caso la crítica al fanatismo religioso es lo que podemos destacar.
10. "Cabeza de vaca", de Nicolás Echevarría. Esta película es, quizás, la más subjetiva de nuestro top, pues responde a una fascinación por el México precolombino, por lo que ver la vulnerabilidad del conquistador español en tierra de indios, resulta un deleite. El grado de verosimilitud es impresionante.

Sí, sabemos que no todos estarán de acuerdo, que a este top le faltan películas como "Amores perros", "Y tu mamá también", y yo pondría "El laberinto del Fauno" y "Cronos", cintas que de alguna manera catapultaron a sus respectivos directores a la llamada "meca del cine"; pero esa es otra historia. 
Esperamos sus comentarios y que ustedes nos digan cuál es su listado de las 10 mejores cintas mexicanas.
 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Cine Mexicano "Entre la comedia y la tragedia"

22-08-2018

El cine mexicano se encuentra en una etapa con mucha producción, como no se había...