La AMACC da a conocer la imagen oficial de la 60 Entrega del Ariel

  • La AMACC da a conocer la imagen oficial de la 60 Entrega del Ariel

    Foto: Cortesia | MNE 

Inicia la cuenta regresiva rumbo a la sexagésima entrega del Premio Ariel a lo mejor de la cinematografía nacional durante el 2017 que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 

Para festejar estas seis décadas de celebrar el cine mexicano, la AMACC dio a conocer la imagen oficial de esta 60 entrega del Ariel, realizada por el artista gráfico, Jorge Alderete, mejor conocido como "Dr. Alderete", quien describió el concepto de su propuesta:

"La imagen remite a los años 60 para reforzar de forma tangencial la idea del 60 aniversario. Cada uno de los planetas que giran en torno al Ariel representa una década transcurrida. Los elementos ilustrados, el aspecto de los personajes, el uso del halftone en la estatuilla y la tipografía Handel Gothic que usamos para el logotipo, tipografía diseñada en los años 60 por Donald Handel, refuerza el año que celebramos: 60 años del Ariel”.

 

También te puede interesar: Eugenia León y Magos Herrera celebran a compositores latinoamericanos

 

Agregó que la imagen hace un reconocimiento a los hacedores del cine. “El Ariel y los miembros de la comunidad cinematográfica son los protagonistas anónimos de esta imagen: el director, los actores y actrices, el fotógrafo, el editor, etc".  

El "Dr. Alderete" nació en la Patagonia Argentina en 1971. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. 

 Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre otros, y su obra ha sido expuesta en distintas galerías y museos del mundo y México, como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas donde presentó la Exposición Tike’a Rapa Nui, una larga investigación alrededor de la cultura de la Isla de Pascua.

En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.

Ha diseñado más de 100 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).

Entre sus publicaciones se encuentran: Yo soy un don nadie (2008), Sonorama (2012) y Otro Yo (2012). A finales del 2014, junto a Harkaitz Cano y el músico vasco Fermin Muguruza, publicó su primera novela gráfica Black is Beltza. 

Notas Relacionadas