¡Échame las luces, la cámara y la acción!

  • ¡Échame las luces, la cámara y la acción!

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE 

  • ¡Échame las luces, la cámara y la acción!

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE 

  • ¡Échame las luces, la cámara y la acción!

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE 

  • ¡Échame las luces, la cámara y la acción!

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE 

“Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”. 

Trent Parke

 

Con el objetivo de honrar a los artistas de la lente, esos maestros de la cámara que hacen de la luz su amante y al intimar con ella nos regalan imágenes en movimiento memorables, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la muestra "La luz del Ariel. Cinefotógrafos ganadores", hasta el 10 de julio.

Se trata de 58 imágenes de amplio formato, entre stills y fotogramas, de 33 distintos fotógrafos de cine que fueron ganadores del premio Ariel en la categoría de “Mejor Fotografía”, desde su primera entrega en 1947 (Víctor Herrera, "La barraca"), hasta la más reciente en 2016 (Carolina Costa, "Las Elegidas", 2016).

Así, podemos ver fotos fijas y fotogramas de grandes cinefotógrafos como Gabriel Figueroa, quien ganó una buena cantidad de Arieles con filmes como "Enamorada", "La perla", "Río escondido" y "Pueblerina", de Emilio Fernández; "El reboso de soledad", de Roberto Gavaldón; o "Los olvidados", de Luis Buñuel.

Pero también está el afamado ganador del Oscar en tres ocasiones, Emmanuel Lubezky, quien, antes de irse a Hollywood obtuvo el Ariel por cintas como "Miroslava", de Alejandro Pelayo; "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau; o "Ámbar de Luis Estrada".

 

También te puede interesar: Muere Roger Moore, astro de siete películas de James Bond

 

También podemos ver fotogramas del nominado al Oscar, Rodrigo Prieto , con sus películas que le hicieron ganar el Ariel, como "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu; "Un embrujo", de Carlos Carrera; "Sobrenatural", de Daniel Gruener, entre un par más.

Otro de los magos de la lente mexicanos que ha trascendido fronteras y que fue acreedor al Ariel es Guillermo Navarro con la cinta "El laberinto del fauno", de Gullermo del Toro, filme que también le hizo ganar en la categoría de mejor fotografía los premios Oscar y Goya.

La exposición tiene la curaduría de la historiadora de arte Elisa Lozano, el productor Roberto Fiesco y los cinefotógrafos Guillermo Granillo y Juan José Saravia, y las fotos exhibidas en la muestra coordinada por Juan José Saravia —integrante activo de la AMACC y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC)—, provienen del archivo Mil Nubes-Foto, del mencionado Roberto Fiesco, así como de Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y del Sistema Nacional de Fototecas. También de archivos particulares y de casas productoras de las películas.

Al estar detrás de la lente, es muy complicado que veamos los rostros de los fotógrafos de una película, por lo que esta muestra brinda la oportunidad de conocer a estas personalidades, algo que, según Roberto Fiesco, resultó muy difícil de conseguir, pues existen muy pocos registros gráficos de estos artesanos de la luz, paradojicamente, más en estos tiempos que cualquier dispositivo puede tomar una fotografía, por lo que las imágenes de los fotógrafos recientes fueron tomadas de sus redes sociales, afirmó.

Cabe recordar que este 11 de julio, se realizará la 59 entrega del premio Ariel en el Palacio de Bellas Artes.

Notas Relacionadas