¡Qué oso en los Oscar 2017!

  • ¡Qué oso en los Oscar 2017!

    Foto: Internet

  • ¡Qué oso en los Oscar 2017!

    Foto: Internet

En un hecho sin precedentes, la ceremonia 89 de la entrega del Premio Oscar a lo mejor de la cinematografía estadounidense, hizo el oso de su historia al haberse equivocado en la designación a mejor película al otorgárselo al filme "La La Land", cuando en realidad, la ganadora fue "Moonlight".

Como un balde de agua fría a los asistentes a la ceremonia, y al público que mirábamos el ocaso de la transmisión televisiva, la ceremonia del Oscar dio un vuelco inesperado cuando ya el crew de "La La Land" daba su discurso de agradecimiento y, de repente, que les dicen que siempre no, que ellos no habían ganado como mejor película, sino "Moonlight"; que les habían pasado el sobre equivocado a los anunciadores de la categoría.

 

También te puede interesar: Invitan a pintar el Lienzo Alex Lora a 48 años de El Tri

 

En un principio se pensó que era una broma, que El productor de "La La Land", Jordan Horowitz, estaba siendo solidario con "Moonlight" y por eso les decían que ellos habían ganado; nadie lo creía.

Hasta que el presentador del premio, el actor Warren Beatty, explicó que había leído el sobre anterior donde se daba por ganadora a mejor actriz a Emma Stone, de "La La Land", y enseguida mostró el sobre donde aparecía "Moonlight" como mejor película.

Algo parecido a lo de la pasada edición de Miss Universo.

Hasta en la cuenta oficial de twitter ya habían "posteado" a "La La Land", como mejor película y minutos después, lo hicieron con "Moonlight".

Así las cosas, la película que se perfilaba como la ganadora de la noche con siete estatuillas, en un par de minutos se convirtió en la gran perdedora de la noche, pues solamente se quedó con 6 premios, de las 14 nominaciones que tenía.

A saber: Mejor actriz para la ya mencionada Emma Stone; mejor director, Damien Chazelle; mejor cinefotógrafo, Linus Sandgren; mejor canción original, "City of stars"; mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

"Moonlight", entonces, pasó del limbo a la gloria al alzarse con el Oscar a Mejor película, además de los galardones a mejor actor de reparto, para Mahershala Ali (de raza negra); y mejor guión adaptado, para su director Barry Jenkis.

De esta manera, la comunidad afroamericana levantó la mano en esta entrega, pues "Moonlight", habla, precisamente, de las difíciles condiciones que tienen que vivir las personas de raza negra en un barrio de Miami.
Aunado a este premio, la actriz afroamericana, Viola Davis, también ganó la estatuilla como mejor actriz de reparto, por la cinta "Fences".  

"Manchester junto al mar", de Kenneth Lonergan, se alzó con dos Oscar: mejor actor para Casey Affleck y mejor guión original, para su director.

La ganadora como mejor cinta extranjera fue: "The salesman", película iraní, de Asghar Farhadi, quien dijo vía remota, que no estuvo presente en la ceremonia por respeto a las naciones musulmanas, cuyos ciudadanos no pueden entrar a los Estados Unidos, por las políticas migratoria de Donald Trump

El filme ganador a mejor largometraje animado fue "Zootopia". Uno de los anunciadores de esta categoría fue el actor mexicano Gael García Bernal, quien aprovecho el momento para hacer un reclamo en contra del muro que ya construye el gobierno de Trump: "Como un mexicano, un latinoamericano, como trabajador migrante y como ser humano, estoy en contra de cualquier muro  que nos quiera separar". 

Por lo que, a diferencia de hace un año, esta vez no se sintió en la ceremonia el "México lindo y querido". El compatriota Rodrigo Prieto, quien estaba nominado como mejor cinefotógrafo, volvió a quedarse con las ganas de llevarse la estatuilla.

El anfitrión de la noche, Jimmy Kimmel, pasó sin pena ni gloria, lo único "gracioso" que hizo fue cuando le envió un tuit a Donald Trump, y bromeó al respecto: "El presidente de Estados Unidos va a tuitear de todo esto mañana, como a las 5 de la mañana, que comience su movimiento intestinal".

Las demás películas ganadoras, son las siguientes:
Mejor maquillaje: "Escuadrón suicida". 
Mejor vestuario: "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". 
Mejor documental: "O J made in America" (también toca el tema del racismo). 
Mejor mezcla de sonido: "Hasta el último hombre".  
Mejor diseño sonoro: "La llegada". 
Mejor corto animado: "Piper".
Mejores efectos especiales: "El libro de la selva".
Mejor edición: "Hasta el último hombre".
Mejor corto documental: "The white helmets". 
Mejor Cortometraje: "Sing".

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Camino al Oscar 2017, las nominadas a mejor película

"La La Land". Con sus catorce nominaciones y su espíritu optimista, este filme se perfila como el gran triunfador de la noche. Dirigida por Damien Chazelle ("Whiplash") y protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, esta cinta hace homenaje al género del musical y nos cuenta una historia de amor convencional que no sorprende. Si la Academia quiere dar un mensaje de esperanza ante la pesadilla de Trump, esta sera su opción. | Foto: Internet