Crisis cinematográfica por recorte presupuestal

  • Crisis cinematográfica por recorte presupuestal

    Foto: Internet

La crisis la industria cinematográfica ahogará la producción de cintas nacionales pues contará con una reducción del 30 por ciento de su presupuesto y difícilmente llegará a superar las 140 producciones que se llevaron a cabo en 2015, alertó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En conferencia de prensa, este sector representado por la actriz Dolores Heredia, exigió a la Cámara de Diputados ser un órgano legislativo congruente e impulsar la cultura y la cinematografía nacional.

En tanto, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le advirtieron que el cine mexicano ya está en crisis y con esta decisión presupuestal se desarticulará más.

 

También te puede interesar: Enanitos Verdes regresa a México como parte de su tour

 

“Obras son amores y no buenas razones”, dijo Heredia al mencionar que en el discurso se apoya al cine, pero en la realidad no es así, más cuando el cine mexicano triunfa en el extranjero y “se hace caravana con sombrero ajeno”.

Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, acompañada del gremio cinematográfico alertó sobre las consecuencias negativas que impactarían la producción, la exhibición y la formación de nuevos cineastas, además de que se afectaría la economía de 60 mil familias que viven de la industria del cine, en caso de aprobarse tal cual el presupuesto destinado a este rubro.

Si bien la producción de películas durante el 2015 registró un “record”, de acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con 140 filmes, superando los 135 de 1958, el recorté significaría el no superar la cifra del año pasado.

La crisis se acentúa más si tomamos en cuenta que en el balance de este mismo año, la producción de películas mexicanas registró una ganancia de 732 millones, aproximadamente, cifra por debajo de la película más taquillera de ese mismo periodo en nuestro país, “Avengers. La Era de Ultrón”, por supuesto de manufactura hollywoodense.

“La industria de Hollywood juega el papel de industria dominante y lo único que nos ha salvado de ser un apéndice total de los Estados Unidos de Norteamérica es nuestra cultura”, de acuerdo con la postura del gremio cinematográfico.

De aprobarse el recorté, se dijo, “solo se propiciaría de manera irresponsable el dejar la puerta abierta a la subordinación cultural, política y económica del Estado mexicano”.

Dolores Heredia recordó que para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un presupuesto de 11 mil millones para cultura, lo que equivale a una reducción del 36 por ciento con respecto del 2016.

En el caso concreto del cine, para el 2017, se tiene presupuestada la cantidad de  395 millones de pesos, que equivale a un 20 por ciento menos, con respecto del año anterior, pero si se toma en cuenta la disminución paulatina desde los inicios de la presente administración, se estaría hablando de una reducción de casi el 50 por ciento, dijo.

La actriz agregó que este es el primer paso de una serie de acciones que contemplan, como segunda instancia, nombrar una comisión para platicar con los Diputados a fin de que se evite este cercenamiento al presupuesto.

Dolores Heredia dijo que es prioridad que toda la comunidad cinematográfica y cultural del país se una para evitar que estos actos se sigan presentando a la hora de asignar presupuestos.

Comentó que, por el momento, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Eugenio Caballero, Joaquín Cosío, entre muchos actores y directores más se han sumado a la campaña que denominan #PorElCineYLaCulruraMx.

Notas Relacionadas