“Juego de héroes”, un infomercial “Tuzo”

  • “Juego de héroes”, un infomercial “Tuzo”

    Foto: Internet

  • “Juego de héroes”, un infomercial “Tuzo”

    Foto: Internet

Más que una película (nos cuesta ponerle este sustantivo), “Juego de héroes” es un infomercial de 81 minutos del club de futbol Pachuca, conocidos en el argot pambolero como “Los Tuzos”.

Producida por dicho club, la cinta cuenta una historia de aparente superación personal y amistad entre un jugador estrella de futbol y su mejor amigo de la infancia, quien tiene una capacidad especial que, por asares del destino se separan y luego de una década vuelven a encontrase.

La reflexión que nos queda sobre este trabajo dirigido (a todas luces se ve como encargo) por el debutante Pedro Álvarez Tostado se desvía hacia asuntos extra fílmicos, pues como filme no existe una propuesta de forma, mucho menos de fondo. En otras palabras, parece un gran capítulo de telenovela del duopolio televisivo en México.

 

También puede interesarte: Llegaron los 9 días más macabros del cine a nuestro país

 

Esa cuestión extra cinematográfica tiene que ver con la institución que produce la cinta, el Club Pachuca, el cual, realiza una labor hasta cierto punto ejemplar en las cosas del deporte, con la Universidad del Futbol, el museo dedicado a esta actividad y en general su filosofía deportiva, no en vano son los actuales campeones del futbol mexicano.

De esto, ni qué hablar, pero, no sabemos si en aras de allegarse más afición (dicho club no es de los tres más populares del país), de aires de grandeza o en realidad de forjarse una “mística, decidieron realizar esta película, en la que cada 5 minutos se habla de las bondades de jugar o pertenecer a este equipo.

Entonces, la supuesta historia que sobra decir es manipuladora y cursi, es el mero pretexto para hacer publicidad al club, por ello, hasta visualmente hablando, la película muestra carencias, sobre todo en las escenas a nivel de cancha, las cuales se quedan casi como aquellas que llegamos a ver en las películas de “El Chanfle”.

El contexto de la trama se desarrolla durante un torneo internacional con equipos extranjeros que en la cancha se ven más mexicanos que los pastes de Pachuca, y los nombres que les ponen son tan carentes de originalidad como inverosímiles.

Errores de continuidad, estereotipos y chlichés también forman parte del “once ideal” de esta propuesta, verbigracia, el hombre guapo es el exitoso y rico; el amigo es el desafortunado y pobre y la dama, bella y humilde, quien se enamora del “príncipe del balón”.

Como no existe una propuesta narrativa, la película se vuelve tediosa y su corta duración se hace eterna y en ocasiones llega a molestar pues se siente muy pretenciosa; desde el título se ve esa intención, aunque nos resistimos a creerlo por lo anteriormente dicho respecto de la filosofía del equipo.

En resumen, “Juego de héroes”, es una película para quien en verdad sea un fanático del club Pachuca o un gran admirador del trabajo de Sebastián Zurita, quien la protagoniza.

En caso contrario, mejor vea un buen partido de futbol de la Champions League, por ejemplo, o escoja otra película que en verdad sí sea lo que dice ser.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Cartelera Cultural MNE: El Festival Macabro te hará temblar de miedo

26-08-2016

En esta ocasión les tenemos una recomendación muy tenebrosa. Nos fuimos al Festival Internacional de...

Fotogalería Relacionada: 
10 peliculas gringas mas taquilleras

Y a fuerza de efectos especiales y explotación de los mitos heroicos, el lugar número 1 es para la primera entrega de “Avengers” (2012). Recaudó nada más, ni nada menos que la cantidad de $827,122,715 pesos. Tuvo una asistencia de 15,943,208 personas. Ironman, Hulk, Thor y el Capitán América deben estar muy satisfechos. Foto: Internet