Llegaron los 9 días más macabros del cine a nuestro país

  • Llegaron los  9 días más macabros del cine a nuestro país

    Foto: Luis E. Flores | MNE

  • Llegaron los  9 días más macabros del cine a nuestro país

    Foto: Luis E. Flores | MNE

  • Llegaron los  9 días más macabros del cine a nuestro país

    Foto: Luis E. Flores | MNE

Con zombis que se volvieron chambelanes y quinceañeras “freaks”, dio inicio la decimoquinta edición del Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Bajo un cielo encapotado que auguraba una tormenta como si fuese película de Frankenstein, pero que sólo quedó en una lluvia prolongada, el Festival Macabro inició la celebración de sus quince años con una inauguración de miedo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un lugar que por su arquitectura sería el recinto ideal para el Fantasma de la Opera.

Cual discurso quinceañero, la madre y padre del festival, su directora, Edna Campos platicó con este asustado medio de información acerca de los tres lustros del Macabro.

 

También te puede interesar: "Rock en tu idioma sinfónico" hizo vibrar al auditorio

 

“Yo creo que Macabro fue un verdadero reto al inicio, mucha gente pensaba que iba a ser fácil porque el terror es muy comercial, pero en realidad, por el tipo de cine que nosotros empezamos a presentar, no era lo que mucha gente pensaba, no fue un éxito inmediato, definitivamente; tuvimos que pasar por la etapa de demostrar que valía la pena apoyar un festival como este, que valía la pena hacer un festival como este un festival de terror, un festival de cine fantástico”.

A pesar de tratarse de un festival terrorífico, para su directora este ha resultado divertido.  “Es divertido el hacerlo y es divertido el momento en que está sucediendo, porque creo que la gente que viene a los festivales de cine de terror es gente que aman muchísimo el género y lo disfruta”.

Más que recurrir a fórmulas mágicas, a conjuros, maldiciones o pactos diabólicos, el éxito del festival es una cuestión de constancia y de tener bien fijo lo que se pretende alcanzar, de acuerdo con Campos.

“Yo creo que el festival se mantiene después de 15 años porque hemos sabido llevarlo, no nos aventamos a hacer un festival gigantesco. Desde el principio, creo que siempre hemos trabajado sobre las posibilidades reales, sobre lo que realmente podemos lograr y, bueno, afortunadamente cada año se puede hacer más.

Creo que ese ha sido el secreto: no querer dominar o hacer algo que no podemos cumplir”.

Sin llegar a ser zombis obedientes o robots programados, el público del festival ha sido parte fundamental en la permanencia del festival en el gusto de la gente, a pesar de que en un inicio no confiaban mucho en la propuesta, “pero conforme fueron pasando las ediciones fue avanzando, fue avanzando y vimos que cada vez fueron queriendo más al festival; ya nuestro público es muy fiel, es muy leal, y cada año también nos exige”.

El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México tendrá diversas actividades hasta el 31 de agosto en distintas sedes como la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo o el Panteón Museo de San Fernando.

La película inaugural fue “Daemonium, soldado del inframundo”, del argentino Pablo Parés, una cinta que navega entre el horror y la ciencia ficción y que habla de un mundo apocalíptico con zombis y un grupo de soldados que tendrán que eliminarlos.

Para Edna Campos, de la vasta oferta macabra, estas serían las actividades que no se pueden dejar pasar, so pena de arder algún día en el infierno.

“Yo creo que no se deben de perder ‘La mujer murciélago’ que es una película en 35 mm., una película de super culto. No deben perderse la selección oficial; son 16 películas muy interesantes, como ‘El eslabón podrido’, ‘Histeria’, ‘Atroz’, ‘Johnny Frank Garret’s Last Word’, “Psiconautas”, “Worry dolls”, “Goddess of love”.

Además de estas películas, las selecciones de cortometrajes y documentales son parte de la oferta, junto con el homenaje al cineasta “Stuart Gordon que estará presentando ‘Reanimator en la Cineteca Nacional”, indicó Edna Campos.

Además de la proyección especial de “La Mujer Murciélago”, México está presente con el homenaje al cineasta Juan Bustillo Oro y con una de las películas más inquietantes de esta oferta, “’Atroz’, que es de todas las películas la que tiene clasificación “D”, así que vamos a ver una película fuerte”, concluyó la macabra directora.

Para consultar toda la oferta festivalera, consulte el sitio web del Festival Macabro.

La función inaugural terminaba. La fiesta de quince años iniciaba. Afuera, la lluvia seguía, y una luz tenue alumbraba la calle de Donceles. Unos pasos sobre un charco de aguaba se dirigían a la estación del metro más cercano. La noche, aún, era joven…

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Cartelera Cultural MNE: El Festival Macabro te hará temblar de miedo

26-08-2016

En esta ocasión les tenemos una recomendación muy tenebrosa. Nos fuimos al Festival Internacional de...

Fotogalería Relacionada: 
10 peliculas gringas mas taquilleras

Y a fuerza de efectos especiales y explotación de los mitos heroicos, el lugar número 1 es para la primera entrega de “Avengers” (2012). Recaudó nada más, ni nada menos que la cantidad de $827,122,715 pesos. Tuvo una asistencia de 15,943,208 personas. Ironman, Hulk, Thor y el Capitán América deben estar muy satisfechos. Foto: Internet