Diversas miradas en el 36 Foro Internacional de la Cineteca

  • Diversas miradas en el 36 Foro Internacional de la Cineteca

    Foto: Luis E. Flores

  • Diversas miradas en el 36 Foro Internacional de la Cineteca

    Foto: Luis E. Flores

Con la intención de mostrar cine de diferentes geografías y de miradas disímbolas y arriesgadas, el trigésimo sexto Foro Internacional de la Cineteca presentará 14 películas de diferentes países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Filipinas, Reino Unido, México, entre otros, del 15 de julio al 1 de agosto.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y Nelson Carro, director de programación de esta institución.

Ambos destacaron la presencia en este banquete fílmico de directores consolidados como el documentalista Frederick Wiseman, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasthakul y el lituano Sharunas Bartras.

 

También te puede interesar:Aniversario luctuoso de "La Reina de la Salsa"

 

“La idea es presentar películas de diferentes narrativas, de diferente estructura, más experimentales.  Se trata de películas de calidad que permiten al público conocer cine latinoamericano independiente y cinematografías emergentes que si no las pasamos aquí muchas veces no se conocen en México”, explicó Alejandro Pelayo.

Por su parte, Nelson Carro señaló que el Foro Internacional siempre está en la búsqueda de la diversidad de miradas en contraste de una misma línea temática, a pesar de que todas las películas se enfocan en los temas recurrentes del ser humano.

“Todas las películas tienen que ver con la vida, la muerte o el amor, y los cineastas tienen los mismos problemas que el resto de los mortales y lo reflejan en su cinematografía”.

A pregunta expresa de México Nueva Era, Nelson Carro destacó la presencia del cine del continente americano en general en esta muestra, en contraste con un par de producciones europeas y otro tanto de Asia.

“Efectivamente en este Foro tenemos una enorme presencia americana, en el sentido desde Canadá hasta el sur. De las 14 películas hay sólo dos cineastas europeos, la mayor parte son de América. Las propuestas más radicales pueden surgir de estas cinematografías que antes se hallaban en la periferia como el propio México, Chile, o Tailandia”.

La anarquía de las películas.

La cinta mexicanaTe prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón, será la que inaugure esta edición 36 del Foro Internacional, tras haber pasado por un año en diferentes festivales de cine con resultados positivos.

Al respecto, el director de esta película, quien también estuvo en la conferencia, dijo que su filme es “una historia de amor no clásica, sino de aquel que se entiende por el contexto, las miradas los silencios y por la fijación enfermiza del protagonista por otro chico. Es el amor adolecente que puede doler”.

Otra película mexicana resalta de la programación del Foro. Se trata de “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Ruben Imaz. La película aborda el tema de un grupo de conquistadores españoles durante la Conquista de México.

Algunos de las películas latinoamericanos que estarán presentes en este Foro son la chilenaMatar un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras; la argentina “Mar”, de la chilena Dominga Sotomayor; la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, y la colombiana “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero.

De Norteamérica, destacan los filmes “El cuarto prohibido”, largometraje canadiense dirigido por Evan Johnson y Guy Maddin; “Maldito cielo” (E.U.A), de Nathan Silver, y, finalmente, del gran documentalista estadounidense Frederick Wiseman la película “En Jackson Heights”.

De Europa sobresalen las cintas “Life”, de Anton Corbjin y “Paz para nosotros en nuestros sueños” del lituano Sharunas Bartras.

De Asia se presentarán los filmes “Cementerio de esplendor” del ya mencionado Apichatpong Weerasthakul; “Norte, el fin de la historia”, del filipino Lav Diaz, una película con caso cinco horas de duración.

Destaca también la coproducción asiático-africana “Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar”, del Khadija al-Salami, película que se basa en el caso real de Nujood Ali, niña de 10 años que logró anular su matrimonio arreglado.

La edición 36 del Foro Internacional de la Cineteca estará en este recinto del 15 de julio al 1 de agosto, como ya se apuntó, y, a partir del 22 de agosto llegará a distintas salas del interior de la Republica, en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Morelos, Guanajuato, Xalapa, Zacatecas, entre otras.

 

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Estamos en debacle de asistencia a las películas mexicanas

Sabía que en México apenas se ve un 18.5 de películas nacionales.|Foto: Internet