Con expectativa anuncian los nominados para la 58 entrega del Ariel

  • Con expectativa anuncian los nominados para la 58 entrega del Ariel

    Foto: Cortesía | MNE

Con mucha expectativa en torno a la nueva administración de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), encabezada por su presidenta Dolores Heredia, quien sustituyó a Blanca Guerra, se anunciaron en conferencia de prensa a los nominados para la entrega 58 del premio Ariel a lo mejor de la cinematografía nacional del 2015.

Parte de esa expectativa, incluye los cambios que se hacen en la ceremonia que, de entrada, anunció la presidenta de la AMACC, se llevará a cabo en el Auditorio Nacional este 28 de mayo, y ya no en el Palacio de Bellas Artes, sede que venía acogiendo la ceremonia.

Se cumplen 70 años de la Academia, dijo Heredia, por tal motivo se escogió el recinto de Reforma, para darle cabida a más gente de cine que, en ediciones anteriores, se ha quedado fuera. Aunque al Auditorio Nacional le caben 11 mil personas, se puntualizó que solamente habrá unos 3 mil invitados.

 

También te puede interesar: "El divo de Juárez" y Marc Anthony juntos en "Yo Te Recuerdo" 

 

Otro de esos cambios de timón que mencionó la, también actriz, es respecto del formato de la ceremonia que para esta ocasión “se parecerá más a lo que somos, ya que el objetivo de la AMACC es reconocernos” como mexicanos, acotó.

En este sentido, Dolores Heredia se reservó los detalles de la ceremonia, como el quién habrá de conducirla. En cuanto a la transmisión por televisión abierta, comentó que “ya está confirmado” que será a través de Canal Once y no transmitirá de manera diferida; se realizará en vivo.

Y los nominados…

Para la entrega 58 del Premio Ariel se inscribieron 151 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación; diecisiete más en comparación del 2015. Este año, la categoría de largometraje de animación no quedará desierta, ya que hay tres películas en competencia.

Del total de filmes inscritos fueron  de 49 filmes nominados, y de ahí se desprende la cifra de 136 personas nominadas entre actores, actrices, directores y persona técnico, de los cuales 43 son mujeres y 93 hombres.

Esta ocasión se entregará dos Arieles de Oro por trayectoria: uno para la primera actriz Rosita Quintana, y el otro para el director Paul Leduc.

Algunos de los nominados son, en la categoría de mejor actriz Geraldine Chaplin, por “Dólares de Arena”; Flor Edwarda Gurrola, por “El placer es mío”;  Sofía Espinosa, por “Gloria”; Verónica Langer, por “Hilda” y Jana Raluy, por “Un monstruo de mil cabezas”.

Como mejor actor, Kristyan Ferrer y Tim Roth, por “600 millas”, Marco Pérez, por “Gloria”; Damián Alcázar, por “La delgada línea amarilla” y Tenoch Huerta, por “Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso”.

En la categoría de mejor director están: Gabriel Ripstein, por “600 millas”; Anwar Safa, por “El Jeremías”; David Pablos, por “Las elegidas”; Julio Hernández Cordón, por “Te prometo anarquía” y Rodrigo Plá, por “Un monstruo de mil cabezas”.

Respecto de la mejor película, las nominadas son: “600 millas”, Lucía Films. Dir. Gabriel Ripstein; “Las elegidas”, Canana, Manny Films. Dir. David Pablos; “Un monstruo de mil cabezas”, Buenaventura Producciones. Dir. Rodrigo Plá; “Gloria”,  Pelo suelto México Films, Río negro

Producciones. Dir. Christian Keller y “La delgada línea amarilla”, Springall Pictures. Dir. Celso García.

En el proceso, destacan los 189 integrantes que formaron el Comité de Elección y participaron de la votación. Tienen derecho a votar todos aquellos miembros de la comunidad cinematográfica que hayan obtenido un Ariel o cuenten en su trayectoria con por lo menos dos nominaciones.

Las votaciones se realizaron de manera electrónica, en un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es importante subrayar que los resultados de los ganadores serán certificados ante notario público y entregados el día de la Ceremonia en sobre sellado y dados a conocer por los presentadores.

Notas Relacionadas