La migración vista por jóvenes videoastas

  • La migración vista por jóvenes videoastas

    Foto: Cortesía | MNE

10-02-2016

Con la intención de crear un mecanismo para dar voz a los jóvenes y conocer sus perspectivas sobre el fenómeno migratorio se realizó el “Primer Concurso Regional de Video Migración, la Mirada Joven”, cuyos resultados se dieron a conocer, destacando los conflictos sociales y los prejuicios hacia los migrantes como temáticas de los seis trabajos finalistas.

Organizado la Dirección General de Protección a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este concurso otorgó el primer lugar al cortometraje “Raíces”, de José Marcelo Veloz Salinas, quien comentó que el concurso le parece “una plataforma estupenda para que los jóvenes expresen sus preocupaciones o sus dichas sobre el fenómeno migratorio”.

El segundo lugar fue para Greta Díaz González, del Estado de México; el tercer sitio, para Jesús Enrique Vega Castañeda, de Sinaloa, y las menciones honoríficas recayeron en los trabajos de Hatzuko Andrea Domínguez Díaz, de la Ciudad de México; Diana Isabel Huesca Meza, de Puebla, y Olivia Madai Mondaca López, de Baja California.

 

También puede interesarte: “Los ocho más odiados”, Tarantino a la octava potencia 

 

Durante la premiación que tuvo lugar en  la Cineteca Nacional, donde, además, se exhibieron los videos ganadores, el director general adjunto de Políticas de Protección de la SRE, Alfonso Navarro Bernachi, dijo que estas entregas son una muestra importante de las vivencias y las ideas que la juventud tiene respecto a la migración.

“Nosotros en la cancillería vemos a los jóvenes migrantes como parte fundamental de las familias trasnacionales, que aportan una importante perspectiva al análisis y al abordaje del tema migratoria, dándole una visión fresca y diferente que nos ayuda a definir de manera más integral las necesidades de la juventud”, aseguró el funcionario.

La iniciativa surgió durante la presidencia “Pro tempore” de México en la Conferencia Regional de Migración 2015, y la convocatoria se extendió a los países miembros de la conferencia: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También presentes en la ceremonia de premiación, Guido Arochi Millán, director general adjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y Mónica Valdez González, directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, enfatizaron la gravedad de los problemas migratorios en México y la relevancia de la labor diplomática internacional.

Los videos ganadores  del “Primer Concurso Regional de Video Migración” pueden ser consultados en http://proteccionconsular.sre.gob.mx/index.php/seminario-crm/concurso-re...

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Cartelera Cultural MNE: Rock, una puesta en escena muy vaquera

05-02-2016

La Cineteca Nacional presenta un ciclo por el sexto aniversario de rock101online.mx; El ciclo incluye...