María Félix, la mujer indomable del Cine Mexicano

  • María Félix, la mujer indomable del Cine Mexicano

    Foto: Internet

  • María Félix, la mujer indomable del Cine Mexicano

    María Félix junto a Agustín Lara, quien le compusiera la canción "María Bonita" | Foto: Internet

  • María Félix, la mujer indomable del Cine Mexicano

    Un amor de pantalla grande: María Félix y Jorge Negrete | Foto: Internet

María de los Ángeles Félix Güereña o mejor conocida como María Félix, la máxima “diva” de la historia del cine mexicano, además de su legado en el espectáculo nacional, lleva una marca que la hace especial, nació un 8 de abril pero de 1914 y murió en la misma fecha pero del 2002.

Así que seguidores la recuerdan en redes sociales, el día de su cumpleaños y en su aniversario luctuoso.

De belleza única, elegancia, porte y talento artístico, María Félix incursiona en el mundo de la cinematografía protagonizando la película “El Peñón de las Animas” en 1942 junto a la gran estrella de la época del cine de oro mexicano y de la música, Jorge Negrete, a las cuales le siguieron “Maria Eugenia”, “La china poblana”, “La mujer de todos” y “Doña Diabla”.

 

También puede interesarte: “Poseídos, una historia de fantasmas” inicia temporada

 

Otra de los filmes más relevantes en su trayectoria fue “Doña Bárbara" en 1943 al lado de Julián Soler y dando vida a la mujer del mismo nombre, papel que la marcaría para toda su carrera, pues de ahí surgiría el sobrenombre de “La Doña” con el que también fue mundialmente conocida.

Sin embargo, sus sobrenombres no terminaron ahí, pues cuando llegó a Europa para trabajar en diversas cintas fue apodada “La Mexicaine” y después “La Plus Belle du Monde”.

De igual manera, fue “musa” del gran cantautor mexicano Agustín Lara, quien le compuso el afamado tema “María Bonita” en el año de 1945, por lo que también era reconocida con ese mote.

María Félix, que por sus venas corría una mezcla de sangre de la tribu Yaqui y europea, por la descendencia de sus padres, también dejó como legado su forma de pensar, que se materializó en frases que han trastocado el pensar contemporáneo:

 

1. “Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad”.

 

2. “Para que un hombre pueda saber cómo es la mujer de su casa necesita probar otras. También la mujer, no nada más el hombre, la cosa debe ser pareja”.

 

3. “Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero”.

 

4. Yo seré para ti una mujer más en tu vida; pero tú un hombre menos en la mía.

 

5. No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser.

 

Su muerte caló hondo en la industria, el mismo día de su nacimiento del año 2002, cuando cumplía 88 años. Falleció debió a una falla cardíaca mientras dormía en su casa ubicada en Polanco para que después su funeral se realizara en el Palacio de Bellas Artes, entre las lágrimas y el aplauso de cientos de personas.

En total, sumó más de una docena de reconocimientos a nivel mundial, y filmó más de 40 películas en México, España, Italia, Argentina y Francia.

Su carácter indomable, su altivez y su mirada retadora la encumbraron como una gran diva del cine mexicano. Desafió las normas y evitó siempre ser encasillada en un cine que bordaba una y otra vez los estereotipos de la época.

Una mujer de avanzada que siempre tenía un comentario filoso cuando se le cuestionaba sobre la política, su postura contra del machismo, el mundo del espectáculo, la moda, sus joyas, sus hombres, esa fue María Félix.

 

Notas Relacionadas