Van tres asaltos a la Casa de Moneda de México

  • Van tres asaltos a la Casa de Moneda de México

    Foto: Notimex

En dos siglos, el XVII, XXI, tres asaltos a la Casa de Moneda de Mexico. Si bien no es la Casa de Papel como la serie televisiva española donde se habla de avances tecnológicos en su seguridad también demostró similitud en que fue y es muy vulnerable a los asaltos.

Lo anterior pese a estar en pleno SIglo XXI donde se supone que la seguridad debería ser extrema y la integridad de los trabajadores, todos, a prueba de “balas y cañonazos de billetes”.

Sin embargo no es así y de 2018 a la fecha lleva dos asaltos consecutivos con botines en efectivo y en especie.

 

También te puede interesar: Seguridad de bonos de EU apaga recuperación de mercados bursátiles



Fue en julio de 2018, cuando en plena remodelación de la Casa de la Moneda de México, fue víctima de su primer asalto del siglo reciente por parte de cuatro hombres quienes hurtaron monedas de oro y plata con un valor superior a los 3 millones de pesos.

A unos días de ese primer aniversario, le llega otro golpe una institución del Gobierno Federal que resguarda y distribuye monedas y otros objetos pero ahora el monto fue de más de 50 millones de pesos en centenarios.

La diferencia entre estos robos recientes es de 47 millones de pesos pero la similitud en las deficiencias en seguridad no variaron pues en ambos casos se dieron a la fuga los delincuentes.

De acuerdo a datos históricos, el primer asalto a la institución en Junio 17 de junio de 1739, en el siglo XVII en lo que fue la Real Casa de Moneda de México.

Los amigos de lo ajeno se llevaron plata de acuerdo con los registros históricos tras limar los barrotes de la ventana de la bóveda.

Al igual que en los recientes sucesos delictivos, la plata robada no fue recuperada aunque en esa época se habló de la 28 presuntos delincuentes detenidos.

Por ello el asalto de este martes a la Casa de Moneda de México es histórico por la cantidad de dinero que se llevaron –mil 500 centenarios y relojes conmemorativos- más de 50 millones de pesos. 

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó haber girado instrucciones a todos las instituciones de seguridad y justicia del país, en busca de los tres presuntos asaltantes de la Casa de Moneda, esto de acuerdo con las fotografías tomadas por las cámaras cuando se daban a la fuga.

El guardia de seguridad y los dos empleados siguen siendo interrogados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, cuyas autoridades buscan obtener información que los lleve a la ubicación y captura de los autores materiales del atraco millonario.

Cabe recordar que desde la administración del ex Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, a fecha no se había registrado un asalto a la Casa de Moneda de esa magnitud.

En la administración del ex presidente José López Portillo, cuando se formó la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, DIPD, encabezada por el coronel Francisco Sahagún Baca, hubo bombazos a instituciones bancarias, asaltos incluso, pero no un atraco de esa magnitud.

Cuando el ex Presidente de México, Miguel de La Madrid Hurtado, ocupó ese cargo, tampoco hubo asaltos con cantidades similares. 

El más alto fue el que cometieron a una camioneta transportadora de valor en uno de los túneles de la Glorieta de Insurgentes.

Y, en esa ocasión, uno de los autores del atraco millonario resulto ser el comandante Mac Gregor, familiar del ex Procurador de la República, Jorge Carpizo Mac Gregor a quién le encontraron en un cajón de su escritorio parte del botín.

Notas Relacionadas