Coparmex llama a preparar un presupuesto de egresos responsable

  • Coparmex llama a preparar un presupuesto de egresos responsable

    Foto: Internet

Notimex
06-08-2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Congreso de la Unión y a funcionarios del Ejecutivo federal a preparar un presupuesto de egresos responsable y equilibrado ante las condiciones adversas de la economía mexicana.

En los próximos meses comenzará el proceso de debate para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio 2020 y “es imprescindible contar con un presupuesto responsable realizado bajo los más altos estándares técnicos”, apuntó.

El sindicato patronal reiteró que el hacerlo es indispensable por el bajo crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre de 2019 y los retos que enfrenta México en los próximos meses.

 

También te puede interesar: Faltan EU y Canadá por ratificar el nuevo tratado

 

Es necesario mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin incurrir en recortes de “brocha gorda”, hechos sin especificaciones técnicas ni análisis, dijo.

El gobierno federal ha intentado llevar a cabo un gasto eficiente a partir de la centralización de recursos y compras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero esa estrategia ha sido “desastrosa”, porque ha limitado la cantidad y la calidad del gasto público.

“Dicha medida ha generado un subejercicio y cuellos de botella, además de que no es un mejor instrumento para elevar la eficiencia presupuestal de los instrumentos de fiscalización social”, remarcó la cúpula empresarial.

El subejercicio ha sido de tal magnitud que en los primeros seis meses del año los gastos totales del gobierno han disminuido en 4.5 por ciento en términos reales frente al mismo período del año pasado, expuso en un comunicado.

En tanto, se registró una disminución de 11.1 por ciento de la inversión pública en el primer trimestre de 2019 en su comparación anual y un crecimiento de sólo 0.8 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

“Para lograr un gasto público eficiente resulta indispensable consolidar los procesos de evaluación fiscal que permitan saber dónde y cuándo es viable implementar recortes”, explicó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

De ahí que la Coparmex reiteró su llamado para convocar y llevar a cabo un diálogo incluyente, que tenga como prioridad la sustentabilidad de las finanzas públicas, la planeación adecuada del gasto público y aplicación ordenada del mismo.

“El camino para lograr que 2020 sea un año próspero para el país comienza desde hoy. Y es responsabilidad de todos el construirlo”, añadió.

Notas Relacionadas