Incrementará el flujo de gas natural a más zonas del país: Concanaco Servytur

  • Incrementará el flujo de gas natural a más zonas del país: Concanaco Servytur

    Foto: Cortesía|MNE

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció la disponibilidad del gobierno federal y la voluntad del sector empresarial para lograr el acuerdo en la construcción de gasoductos que permitirá incrementar el flujo diario de gas natural en el país, a fin de mejorar el servicio de distribución a más zonas de la república mexicana.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que para el sector empresarial esta medida representa un gran paso hacia el desarrollo equitativo de México, por ser el gas y la electricidad elementos básico para el crecimiento de inversión industrial en el país.  

Señaló que ante la cercanía de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T Mec) se envía la señal a las empresas internacionales que nuestro país está creando las condiciones de competitividad y la captación de inversión extranjera para los grandes corporativos que buscan facilidades en un territorio cercano al mercado estadounidense.

 

También te puede interesar: Vuelve a caer la moneda china a sus menores valores

 

Destacó que el tema de gas natural, con toda su problemática, fue tratado en la primera mesa de trabajo de Energía, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial y las comisiones en la materia de la Cámara de Diputados y Senadores, y que se realizó en Mérida, Yucatán el pasado 22 y 23 de agosto.

Las empresas extranjeras, agregó, requieren de un buen abasto de gas natural y electricidad, para sus procesos productivos, ya que operar con combustóleo les aumenta sus costos.

Consideró importante la construcción de gasoductos, pero es más significativo el ahorro que se tendrá de 4 mil 500 millones de pesos, porque el gobierno ya no tendrá que destinar recursos públicos para esas obras, y ese dinero podrá ser utilizado para atender otras prioridades del país.

El dirigente empresarial resaltó que con esta acción se permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

López Campos indicó que una vez concluidos los gasoductos que realizarán las empresas Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el país, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península de Yucatán, se tendrá la posibilidad de surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal consumidor.

Con este acuerdo, resaltó, se permitirá que el primer canal de distribución que entre en operación, después de este anuncio, sea el ducto Sur de Texas-Tuxpan, que llevará el producto a la zona Golfo y centro de México.

Ahora, dijo, esperamos que las obras de los gasoductos se concluyan en los tiempos planteados, y con ello se dé inicio a una etapa industrial en el país, donde el sur-sureste, y la Península de Yucatán principalmente, pueden ser los más beneficiados, pues al contar con más gas natural sus procesos serán menos costosos y competirán con otras regiones del país.

Este acuerdo entre iniciativa privada y gobierno, afirmó, podrá ayudar en Yucatán a que las tarifas de energía convencional disminuyan, ya que actualmente CFE utiliza mayormente diésel y combustóleo para generar energía, ante el insuficiente flujo de gas, lo cual ocasiona que se eleve el costo de producción de electricidad, impactando directamente a los consumidores en general.

Con la nueva inyección a Tuxpan la capacidad del flujo hacia el sureste aumentaría, y se tendría una mayor capacidad de abasto en la región, asentó.

Notas Relacionadas