Eventos como la Fórmula 1 incrementan el turismo premium

  • Eventos como la Fórmula 1 incrementan el turismo premium

    Foto: Internet

La Concanaco Servytur resaltó la importancia que tiene la coordinación y cooperación entre autoridades e iniciativa privada para mantener la realización de eventos premium que motiven la llegada de turismo al país, como es el caso de

 la Fórmula 1, que generan beneficios económicos, no sólo a la Ciudad de México, que es la sede, sino a otros destinos turísticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló la importancia de que autoridades de todos los niveles y empresarios respalden en la medida de lo posible a los segmentos de turismo de alto impacto, como el deportivo que representa 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y genera beneficios a la economía del país

 

También te puede interesar: En riesgo de cierre, 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas

 

Destacó que los eventos deportivos premium, destinados a un segmento de la población de alto poder adquisitivo, como los partidos de futbol americano, de baloncesto profesional, las carreras de Fórmula 1, torneos de tenis y golf, y otros más que se han realizado en México, son un importante escaparate para atraer a turistas.

Estos segmentos turísticos, apuntó, son relevantes para la economía por su efecto multiplicador, porque benefician a otros sectores, como aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte terrestre, guías de turistas y establecimientos comerciales en general, que con ello pueden generar más empleos y mantener los existentes.

Consideró positivo que se prorrogue por lo menos tres años más la realización del Gran Premio de México, de autos Fórmula 1, por ser un evento de importancia internacional, que atrae a aficionados mexicanos y de otros países a la capital del país.

“Los visitantes que acuden a éste y a otros eventos premium procedentes de ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, fundamentalmente, aprovechan su presencia para pasear posteriormente por otros sitios de interés de la República, lo cual produce un efecto positivo para nuestra economía”, comentó.

Los eventos de este tipo que se efectúen en el territorio nacional requieren de una importante promoción en México y también en el extranjero, donde existen mercados potenciales por captar, anotó.

El líder de la Concanaco sostuvo que el deporte es uno de los segmentos de mayor generación de divisas en el mundo, ya que aporta 25 por ciento del total de los ingresos del turismo a nivel internacional, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Indicó que las justas deportivas de importancia se han incrementado en todos los países en los últimos años, a tal grado de que ese segmento del turismo actualmente representa 2.6 por ciento del PIB mundial.

El deporte, señaló, es un fenómeno social con alta capacidad de movilización y convocatoria, al cual debe vincularse el sector turismo de manera permanente, mediante políticas económicas y estrategias de desarrollo.

Es por ello, dijo, que la Concanaco Servytur está a favor de formar un organismo del sector empresarial que promueva en el exterior los atractivos turísticos de nuestro país, entre ellos los eventos deportivos.

Expuso que, de acuerdo con información de los organizadores, entre 2015 (cuando volvió a México la Fórmula 1), y 2019, el Gran Premio de México habrá generado utilidades por 40 mil millones de pesos para la empresa que detenta la marca, para las firmas que dotan de infraestructura, y para quienes ofrecen los servicios.

Los eventos deportivos, como otros de los segmentos culturales, artísticos o profesionales, contribuyen a que el turismo se mantenga como uno de los motores de la economía nacional, afirmó.

José Manuel López Campos puntualizó que el turismo en México requiere de la participación de todos los sectores económicos y de la definición de políticas públicas que permitan un mejor aprovechamiento para los mexicanos, por la derrama económica que es más incluyente y la creación de empleos.

 

Notas Relacionadas