Evitó sector terciario calificación técnica de recesión económica en México

  • Evitó sector terciario calificación técnica de recesión económica en México

    Foto: Internet

El crecimiento del sector terciario en el segundo trimestre del año permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera un incremento de 0.1 por ciento y con ello se descartara la calificación de recesión económica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, afirmó que por su crecimiento el sector terciario confirmó que actualmente es el principal motor de la economía nacional.

Destacó que “este sector, representado por nuestra Confederación, observó un crecimiento de 0.2 por ciento en el lapso abril-junio de 2019, en relación al trimestre previo, lo que contribuyó al incremento del PIB, ya que las actividades primarias observaron una caída de 3.4 por ciento y las secundarias observaron un estancamiento de cero por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

También te puede interesar: Cepal proyectó crecimiento de la economía mexicana de 1.0 por ciento



Detalló que la fortaleza se observó con mayor claridad en la cifra de crecimiento de 1 por ciento que obtuvo en el primer semestre, respecto a igual lapso de 2018, mientras que las actividades primarias tuvieron un aumento de 3.6 por ciento y el sector secundario se contrajo 1.8 por ciento.

“En sus estimaciones, el INEGI indicó que en el primer semestre de 2019, la economía se incrementó 0.3 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, cifra que desde luego es baja, si se consideran los niveles de crecimiento planteados en el Plan Nacional de Desarrollo”, anotó.

Comentó que, por ello, se deben intensificar las acciones para adelantar licitaciones de obra pública previstas para el 2020, como anunció en días pasados el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y la canalización de recursos en apoyo del sector productivo, en especial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

Subrayó que la estimación oportuna del PIB, que deberá ser corroborada por el INEGI a fines de agosto, descarta una recesión económica, que técnicamente se establece cuando la economía muestra dos trimestres o más de crecimientos negativos, lo cual pudo suceder después de que en lapso enero-marzo se observara una contracción de 0.2 por ciento.

José Manuel López Campos afirmó que este año será muy difícil obtener el crecimiento esperado, mayor a 2 por ciento, si se toman en cuenta los pronósticos realizados por organismos como el Fondo Monetario Internacional, que vaticinó un crecimiento del PIB de 0.9 por ciento.

“Las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda apuntarán a que haya un cambio en la gráfica de crecimiento, pero el esfuerzo se tiene que dar en gobernanza, sociedad y autoridades”, agregó.

Si embargo, deben concretarse las acciones anunciadas recientemente por el secretario de Hacienda y Crédito Público para reactivar la dinámica de crecimiento de la economía en nuestro país.

Notas Relacionadas