Sector inmobiliario se muestra optimista para cierre de año

  • Sector inmobiliario se muestra optimista para cierre de año

    Foto: Internet

El sector inmobiliario en la Ciudad de México espera un  Pablo Vásquez Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, estima un crecimiento de 0.3 por ciento para los próximos 6 u 8 meses siguientes como resultados de los recientes anuncios de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para potenciar en 9 zonas de la capital del país la infraestructura inmobiliaria.

Al anunciar la celebración del encuentro nacional que especialistas del sector tendrán, en los próximos días, en el estado de Guerrero, detalló que la industria inmobiliaria apenas logrará en este 2019 un crecimiento general del 1 por ciento por lo se pronunció a favor de la inversión interna y la reactivación del mercado.

En conferencia de prensa, confió en que con la reactivación de los permisos para la construcción en la Ciudad de México se impulse el empleo pues existen varios proyectos detenidos para la construcción de vivienda popular y económica.

 

También te puede interesar: Se da a conocer el decreto aprobatorio del T-MEC

 

Desde su punto de vista, no hay recesión económica, solo una desaceleración económica profunda por lo que es necesario trabajar en tres vertientes: el intercambio comercial con otros países, la inversión pública generadora de empleo y la atracción de inversiones.

Asimismo calificó de favorable la inyección millonaria de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda con el propósito de generar mayor infraestructura en el país así como lo es la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar casa a fondo perdido para familias de bajos recursos aunque dio que ello es insuficiente.

Por lo anterior, es que dijo, se espera que el segundo semestre sea de crecimiento en el país y en la CDMX, las 9 zonas a impulsar en infraestructura inmobiliaria como la Cuauhtémoc, Eje Central, Tlalpan, San Cosme, Zona Rosa, entre otras, impulsen al sector.

Comentó que el crecimiento económico del sector, en el semestre, el crecimiento nacional que tuvo la economía del país entre enero y marzo de 2019 fue del 1.2%, esto se vio reflejado en el comportamiento de crecimiento del sector inmobiliario, pues durante el primer trimestre se creció en un 1.9% Servicios Inmobiliarios y de alquiler bienes muebles e intangibles y de 1.6% para Servicios Inmobiliarios.

La actualización de esta información es de suma importancia para nuestro sector, previo a tener las cifras preliminares que se obtengan este 31 de julio en AMPI se estima que para este segundo trimestre el crecimiento del sector sea igual o presente una pequeña variación al publicado en el primer trimestre.

Por otra parte, para lo que resta del año se visualiza un mayor crecimiento en el sector, sobre todo en la capital de país, debido a la iniciativa que ha propuesto la Jefa de Gobierno de la CDMX, en la mira de la administración esta convertir 9 zonas de la ciudad en corredores inmobiliarios los cuales tienen infraestructura pública y un gran potencial para la construcción que de una u otra manera han sido desaprovechados, las zonas son; 1. Centro Histórico, 2. Reforma Norte, 3. Eje Central, 4. Tlalpan, 5. Vallejo, 6. Atlampa, 7. Zona Rosa, 8. Tacubaya y 9. San Cosme.

Esta iniciativa ante los ojos de la asociación un factor de arrastre, pues como es de nuestro conocimiento el sector de la construcción ha presentado desaceleración en el PIB desde tercer y cuarto trimestre de 2018 registrando porcentajes de 0.8% y -2.2% respectivamente, mientras que en el primer trimestre de 2019 cayó en un -08%. Es así como esta iniciativa augura recuperación para el sector de la construcción y por ende un desencadenamiento para el inmobiliario.

En otro tema, de acuerdo con información de CONAVI y REALTY WORLD las ventas de viviendas entre enero y abril de 2019 han presentado un comportamiento similar al que se tuvo en los primeros dos meses, haciendo un comparativo del mismo periodo entre el año 2018 – 2019 y considerando los seis segmentos de vivienda (económica, popular, tradicional, media, residencial y residencial plus) se habían comercializado entre enero y abril de 2018 227,625 viviendas, mientras que en 2019 las unidades vendidas alcanzan apenas 206,806 lo que representa una caída en las ventas del -9.46%.

Notas Relacionadas