Liberación de recursos dinamizaría la economía: Concanaco Servytur

  • Liberación de recursos dinamizaría la economía: Concanaco Servytur

    Foto: Cortesía|MNE

La liberación de recursos por 485 mil millones de pesos anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una estrategia que abona a dinamizar a la economía nacional, mediante la generación de factores que aceleren procesos, comprometan recursos y contrataciones en favor del aparato productivo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró buena la medida dada a conocer por el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, porque se busca recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración económica provocada por la falta de inversión.

“El anuncio del secretario de Hacienda va de acuerdo con la propuesta de la Concanaco Servytur de días pasados, en el sentido de liberar el gasto público de obras y programas en el segundo semestre de este ejercicio fiscal para reactivar la inversión que impulse el crecimiento del país”, afirmó.

 

También te puede interesar: Sector inmobiliario se muestra optimista para cierre de año

 

Esta estrategia, destacó, será un elemento importante para la creación de infraestructura, impulsar la inversión y el consumo, además de que, al adelantar los procesos de licitación del Gobierno Federal del próximo año, se generará certidumbre en las expectativas de demanda de las ramas productivas que aportan valor en las cadenas económicas.

Con esas medidas, el Gobierno Federal anticipará el uso de recursos fiscales para contrataciones con empresas privadas en el periodo actual, y no como tradicionalmente sucede con la obra pública y la inversión del erario, que se canaliza hasta el segundo o tercer trimestre para su aplicación, anotó.

Indicó que la falta de inversión se debe fundamentalmente a la incertidumbre y a factores derivados de las condiciones que se presentaron con el cambio de régimen y los recortes producidos por la austeridad republicana.

José Manuel López Campos apuntó que la economía nacional no registra el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global.

“Dentro de la austeridad definida por la actual administración, debe emplearse el gasto púbico en las obras y equipamiento necesario que apuntalen el crecimiento de la economía del país”, asentó.

El líder empresarial calificó de muy positiva la canalización de créditos por 270 mil millones de pesos para 130 mil Pequeñas y Medianas Empresas, y 370 mil micro negocios, además de la ampliación de la cadena productiva de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo de 16 mil nuevos negocios.

Planteó que, como parte de esa estrategia es conveniente que se canalicen financiamientos para favorecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que contribuyen con el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de ese modo alcanzar un desarrollo más incluyente, acorde con el compromiso establecido entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal.

Señaló que las MiPyMes requieren de una atención especial para recibir financiamientos a tasas preferenciales, y planes de apoyo que les permitan integrarse a las cadenas de valor, porque son el sector productivo más vulnerable, pero que generan casi el 75 por ciento de los empleos del país.

El presidente de la Concanaco Servytur propuso que además de las acciones anunciadas por el Secretario de Hacienda, se den a conocer a la brevedad los Planes Sectoriales para contar con una hoja de ruta bien definida, que permita iniciar los proyectos que impulsen a la economía nacional a los niveles de crecimiento que marca el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado.

Notas Relacionadas