Regreso a clases dejará derrama económica de 82 mdp: Concanaco

  • Regreso a clases dejará derrama económica de 82 mdp: Concanaco

    Foto: Cortesía|MNE

El sector comercial estima una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos por la venta de útiles e implementos escolares para el inicio del próximo ciclo que iniciará el 26 de agosto, lo que representa un incremento de casi 4 por ciento, en comparación con igual período de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, informó que las cámaras de comercio del país participan en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos hasta de 50 por ciento en la venta de artículos escolares y bienes y servicios relacionados con esta temporada.

Señaló que se prevén ventas por 82 mil 165 millones de pesos, que representa un incremento de 3 mil 122 millones, en relación a los 79 mil 43 millones de pesos registrados en el regreso a clases de 2018, lo que representa un respiro para el sector comercial ante la desaceleración económica nacional.

 

También te puede interesar: Se reduce el estímulo fiscal para gasolinas y diésel

 

Destacó que las Cámaras de Comercio afiliadas a la Concanaco Servytur promueven la realización de expos y ferias en apoyo a más de 26 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria para que sus padres puedan adquirir artículos directamente de los productores a precios que sólo podrán encontrar en los espacios creados con este propósito.

“Este es un esfuerzo que lleva a cabo el comercio organizado desde hace varios años para permitir que los padres de familia encuentren en un solo lugar, los artículos y servicios que requieren sus hijos para el retorno a la escuela a menores precios y con calidad garantizada”, subrayó.

En las Expos y Ferias de Regreso a Clases, aseguró, los consumidores obtienen los mejores precios y preferentemente de marcas nacionales, para fortalecer la productividad de empresas mexicanas incentivando el consumo interno.

Los artículos que estarán disponibles provendrán directamente del fabricante o prestador de servicios, en los casos de útiles, calzado, material escolar, uniformes, ópticas, productos tecnológicos, seguros, y además en algunos de esos eventos incluso se hacen cortes de cabello gratuitos a los estudiantes.

El líder empresarial subrayó que con este programa de Regreso a Clases se evitan a los padres de familia tener que acudir a diversos establecimientos, pues en un solo sitio encuentran todo lo que necesitan, compran a precios que significan un ahorro y con calidad garantizada de productos, además de que pueden comparar al momento entre diversos oferentes.

“Debido al éxito de años anteriores, las expos y ferias se convirtieron en un referente para miles de padres de familia que esperan el evento para acudir y surtir la lista escolar de sus hijos”, comentó.

Pero no sólo se trata de la venta de productos escolares, anotó, sino que en algunas localidades también se imparten conferencias, como en la Expo de la Ciudad de México, sobre el papel que juega la familia en la educación, la importancia de los padres en el desarrollo de la autoestima, prevención del ciberbulling y acoso en la red, entre otros temas.

El presidente de la Concanaco recomendó que las compras de los padres sean acordes a las listas de útiles definidos por las autoridades escolares y no realizar gastos superfluos que afectarían la economía familiar.

Lamentó que en muchas urbes, las autoridades locales permitan la venta de implementos escolares en el ambulantaje durante esta época del año, que en  ocasiones se realiza en los mismos centros históricos de las capitales de los Estados y las localidades con mayor población.

Reprobó que los ambulantes, que comercializan productos de acuerdo a la temporada del año, se instalen incluso enfrente de escuelas y de papelerías establecidas que han manifestado su inconformidad en diversas ciudades de la República.

José Manuel López pidió a las autoridades de todos los municipios del país a respetar la reglamentación que marca la prohibición del comercio ambulante, recordando el daño que produce a la economía la informalidad, con el estímulo 

perverso a la venta de artículos de dudosa procedencia o importados ilícitamente, además de la piratería de marcas.

Recomendó a los padres de familia adquirir productos en establecimientos establecidos, ya que ofrecen calidad, precios justos y garantía de cambio de mercancía o devolución de dinero, en caso de que las compras no satisfagan sus expectativas, situación que no existe en la informalidad, que la mayor parte de las ocasiones vende artículos de piratería.

Mencionó las fechas de realización de algunas Expos y Ferias de Regreso a Clases: Durango (del 29 al 31 de julio), Nezahualcóyotl (del 1 al 3 de agosto), Torreón (del 2 al 4 de agosto), Mérida (del 2 al 4 de agosto), Saltillo (del 8 al 10 de agosto), Ciudad de México (del 10 al 18 de agosto), Campeche (del 15 al 25 de agosto) y Ciudad Victoria (del 16 al 18 de agosto).

También destacan las realizadas en: Ciudad Obregón (16 y 17 de agosto), Villahermosa (del 31 de julio al 3 de agosto), Tacámbaro (del 15 al 18 de agosto), Zacapu (del 1 al 17 de agosto), Tijuana (16 de agosto), Córdoba (del 2 al 4 de agosto), Monclova (del 22 al 25 de agosto), entre otras muchas.

José Manuel López Campos subrayó que las Cámaras de Comercio afiliadas a la Concanaco en todo momento mantendrán comunicación con la Procuraduría Federal del Consumidor para atender de manera inmediata las inconformidades en la compra de bienes o servicios, con la finalidad de llegar rápidamente a soluciones por la vía de la conciliación.

Notas Relacionadas