Advierte el FMI lento avance de la economía mundial

  • Advierte el FMI lento avance de la economía mundial

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
23-07-2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que persiste el lento avance de la economía mundial y ubicó su pronóstico de crecimiento global este año en 3.2 por ciento y 3.5 por ciento para 2020, una décima menos en ambos casos en relación con lo adelantado el pasado abril. 

Los datos apuntan a una actividad más débil de lo previsto, pues las empresas y hogares siguen postergando el gasto a largo plazo, por lo que la inversión y la demanda de bienes de consumo duradero han sido moderadas en las economías avanzadas y mercados emergentes, agregó. 

En ese contexto indicó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se colocará este año en 0.6 por ciento, con un fuerte repunte a 2.3 por ciento en 2020. 

 

También te puede interesar: FMI baja pronóstico de crecimiento de México para 2019

 

Se trata de una retracción de ocho décimas en comparación con el 1.4 por ciento que el FMI indicó para este año en sus Perspectivas difundidas el pasado abril, y de una décima menos para 2020. 

Para la economía de Brasil observa crecimiento de 0.8 por ciento para este año y de 2.4 en 2020, bajas de 1.3 puntos y una décima frente al informe de abril. 

Sobre México espera un avance de 0.9 por ciento este año, y de 1.9 por ciento en 2020, disminución de 0.7 décimas respecto al dato de abril, mientras que para el año siguiente la cifra de perspectiva se mantiene sin cambios. 

Adelanta para Estados Unidos un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento este 2019, tres décimas más que su indicador de abril anterior, y sin cambio en el 1.9 por ciento señalado para 2020 en su documento de abril. 

Entre los riesgos que el FMI percibe se incluyen nuevas tensiones comerciales, frenos en el ámbito tecnológico que detienen la inversión, así como el aumento de la aversión al riesgo, y más presiones inflacionarias que dificulten el servicio de la deuda. 

En sus Perspectivas el FMI considera apremiante reducir las tensiones comerciales y tecnológicas, despejando "sin demora" la incertidumbre en materia comercial. 

En particular, agrega, la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como en la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos. 

En concreto, "los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas", remarca el FMI.
 

Notas Relacionadas