Importaciones de empresas podrían frenarse si no cumplen con las NOMS

  •  Importaciones de empresas podrían frenarse si no cumplen con las NOMS

    Foto: Internet

Desde el 3 de junio entró en vigor el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las importaciones de mercancías en las aduanas del país, por lo que las empresas que no cumplan con esta disposición de la Secretaría de Economía tendrán dificultades para hacer sus trámites de internación de sus productos a territorio mexicano.

Así lo informó el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre, y miembro del Cuarto de Junto del Sector Privado en la Renegociación del TLCAN, quien explicó que dicha reforma al Anexo NOM consiste en demostrar que los productos que ingresan a México son confiables y seguros.  

Hay que recordar que se había decidido que a partir del primer día hábil de marzo las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas tienen que presentar la certificación de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM, indicó el experto en comercio exterior.

 

También te puede interesar: No puede ser México rehén de Trump: Concanaco-Servytur

 

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) emitió una prórroga para que las empresas importadoras se regularizarán en sus gestiones ante los Organismos Certificadores de la NOMs, para evitar que tuvieran pérdidas económicas por ver frenadas sus importaciones en las aduanas.   

Dicha normatividad, detalló el especialista, se tiene que hacer antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación, esto con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos al consumidor final.

Esto es derivado de que el pasado 23 de octubre de 2018, se modificó el Acuerdo de las Normas Oficiales Mexicanas, con lo cual se adicionaron 64 normas, de las cuales siete ya entraron en vigor, y con la prórroga 57 entraron en vigor desde el 3 de junio de este año.

Las autoridades de la Secretaría de Economía aseguraron que la capacidad instalada de los organismos certificadores de las NOM es suficiente para que las empresas hagan sus gestiones y obtengan dicha certificación.

Octavio de la Torre, recomendó a las empresas importadoras verificar las mercancías que tendrán que cumplir con la NOM, pues ya no se tendrá la posibilidad de exentarse con las cartas de no comercialización o de venta especializada.

Notas Relacionadas