Es tiempo de voltear a China: Académico de la UNAM

  • Es tiempo de voltear a China: Académico de la UNAM

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Es tiempo de voltear a China: Académico de la UNAM

    Foto: Luis Enrique Flores

Ante la incertidumbre en la economía mexicana, generada por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, es tiempo de que nuestro país voltee hacia otros mercados como el de China, con la intención de construir estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, Enrique Dussel Peters, investigador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la Expo China Homelife México, el académico señaló que desde hace unos 20 años el Cechimex ha venido proponiendo que se debe voltear al país asiático para hacerlo un socio estratégico comercial; "y nos estamos tardando", lamentó.

 

También te puede interesar: Reservas internacionales suman seis semanas con avances

 

Recordó que en el 2013, ante la vista del presidente Chino, Xi Jinping, ambos países entablaron una asociación estratégica integral, y desde entonces se ha avanzado muy poco.

"No puede ser que sólo que ante las acusaciones y malas palabras del Presidente Donald Trump, entremos en crisis y pensemos que China nos va a sacar del barranco; eso es poco serio", atajó el investigador.

Dussel Peters destacó la importancia que representa China para nuestra economía, ya que se trata de nuestro segundo socio comercial desde el 2003. Sin embargo, advirtió, en el 2018, en una relación de importaciones-exportaciones, China salió ganando en una paridad de once a uno.

"China invierte poco y exporta mucho, las inversiones son cercanas a los mil millones de dólares, el 0.1 por ciento de la inversión de México de 1999 a 2019 y no pareciera aumentar significativamente; China invierte más en Panamá que en México", sentenció el especialista.

Enrique Dussel Peters lamentó esta situación pues, aunque Estados Unidos es y seguirá siendo nuestro principal socio comercial, China ya es la economía más importante del mundo y con respecto a México, el país asiático se ha mantenido a la expectativa, proponiendo, invitando y exigiendo una relación a largo plazo, un llamado que ha pasado de noche tanto para el sector público, el privado y la academia, reconoció.

"Mientras no lo tomemos en serio, nos vamos a quedar con esta hipótesis de que China va a invertir masivamente en México ante las tensiones de ese mismo país con los Estados Unidos y éstos con nosotros, de que vamos a diversificarnos con China y si el viernes exportábamos a Estados Unidos, el lunes lo vamos a hacer con China. Quien conoce cómo funciona una economía, sabe que esto no es así", ironizó el investigador de la UNAM.

Indicó que lo que se requiere es una estrategia exportadora que entienda el mercado chino: cuáles son su gustos; preferencias, formas de consumo, de distribución, logística y transporte. "Debe ser un esfuerzo conjunto con el sector público, privado y la academia, y eso no se ha hecho, porque el debate no es si Estados Unidos dejará de ser nuestro principal socio comercial, sino que el debate es, ante la relación que tenemos con nuestro vecino del norte, cómo logramos una nueva relación triangular entre Estados Unidos, México y China".

Por su parte, Enrique Octavio García, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), en declaraciones para este medio, coincidió en que es tiempo de voltear hacia otros mercados como el chino, ya que es un mercado muy importante, tan sólo por el número de potenciales compradores y turistas: 1395 millones de habitantes.

El empresario reconoció que, a pesar de que China representa una oportunidad para ampliar nuestro mercado a través de las exportaciones, "tenemos una balanza comercial deficitaria, en la cual, aproximadamente, de 90 mil millones de dólares, tenemos un déficit de 67 mil millones de dólares".

En cuanto al turismo, el Presidente de la CONCANACO SERVYTUR lamentó el bajo número de turistas chinos que visitaron México el año pasado: aproximadamente 100 mil visitantes, lo que es nada para un mercado potencial de 40 millones de viajeros.

En este sentido, aceptó, no se puede hablar de una derrama económica significativa, aunque vislumbró un área de oportunidad con los posibles turistas, ya que éstos pueden ser catalogados como visitantes de alto nivel.

Enrique Octavio García sugirió que lo que se debe hacer es una adecuada estrategia de promoción de nuestro país como un destino con muchos atractivos. También señaló que se deben realizar misiones comerciales, tanto para que los chinos vengan a conocer nuestros productos o nosotros se los llevemos, para ello, la iniciativa privada ha tomado el liderazgo, "pero necesitamos el apoyo del gobierno para poder dar certeza en las negociaciones que se hagan", dijo.

Bajo este marco, del 4 al 6 de junio se realiza la Expo China Homelife México en Expo Santa Fe, un encuentro de negocios que conecta importadores, agentes aduanales, dueños de empresas de sector y nuevos emprendedores con más de mil 600 proveedores chinos y 10 mil empresarios, compradores e importadores, con transacciones estimadas en 800 millones de dólares.

Los asistentes encontrarán en más de 50 mil productos las últimas tendencias en textiles y ropa, muebles, electrónicos, materiales de construcción, iluminación, y regalos.
 

Notas Relacionadas