Crisis social en el país ante caída en venta de vivienda económica

  • Crisis social en el país ante caída en venta de vivienda económica

    Foto: Carlos Velasco

Crisis social en el país ante la caída de 88 por ciento en la venta de vivienda a bajo costo derivado de la desaceleración económica a nivel nacional por lo que habrá mayor hacinamiento del núcleo familiar, inseguridad y violencia, alertó Juan Pablo Vázquez Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Detalló que mientras en 2018 se invirtieron 14 mil millones pesos en la rama de la construcción, en lo que va del año apenas van mil 500 millones de pesos lo que demuestra una caída del 88 por ciento en inversión.

Por lo anterior, urgió al Gobierno Federal a impulsar la inversión en el sector turismo, del comercio y de la construcción a fin de reactivar la economía del país por ser una prioridad para la estabilidad financiera.

 

También te puede interesar: SAT detecta más de 8 mil empresas que facturan operaciones simuladas

 

En conferencia de prensa, expuso que a la desaceleración economía en vivienda se suma el déficit de 12 millones de viviendas más las 5 millones de casas abandonadas por estar en zonas alejadas de la urbanización y centros de trabajo.

De tal suerte que, detalló, es necesario el apoyo también a las constructoras para impulsar la vivienda económica en las ciudades.

Y es que insistió en que al frenar la venta de vivienda, se genera una crisis social por hacinamiento por ello si no se atiende habrá más problemas de inseguridad, violencia y “debemos trabajar en ese tema porque es una obligación la vivienda digna”.

Además, desde su perspectiva, “no posible tener huevos de cuatro por cuatro para darle a la gente una vivienda cuando tiene derecho a vivir con dignidad”.

Indicó que en vivienda este año hay una desaceleración en la venta de vivienda económica pero además en la Ciudad de México ha caído la inversión en un 70 por ciento, se han frenado los permisos para construcción y ha crecido la renta en un 30 por ciento.

De enero a junio, la caída en la venta de vivienda económica, cuyo valor llega a oscilar en los 300 mil pesos, es del 88.1 por ciento; 34 por ciento en vivienda popular con valor de entre 316 a más de 500 mil pesos; 3 puntos abajo en vivienda tradicional de entre 500 y 900 mil pesos y hay un ligero aumento en la vivienda media de valor superior a los 900 mil pesos y es de un .88 por ciento.

Indicó que las inversiones estimadas para el cierre del año son: 562 mil millones de pesos en inversión comercial para 1.2 millones de metros cuadrados comercial, 3.6 millones de metros cuadrados industrial y 15 mil nuevos cuartos para el sector hotelero.

 

Notas Relacionadas