Ahorro Bruto crece 0.1 por ciento

  • Ahorro Bruto crece 0.1 por ciento

    Foto: Internet

Notimex
21-06-2019

En el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó un crecimiento de 0.1 por ciento frente a los últimos tres meses de 2018, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes, el Ahorro de la Economía Interna se incrementó 6.0 por ciento y el del Resto del Mundo fue menor en 74.7 por ciento con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3 por ciento durante el periodo enero-marzo de este año, con lo que suma 20 trimestres con alzas a tasa anual. A su interior, el de la Economía Interna se elevó 10.8 por ciento, mientras que el del Resto del Mundo se redujo 77.4 por ciento, respecto al primer trimestre de 2018.

 

También te puede interesar: Economía global, comercio y medio ambiente tema central de la cumbre del G20

 

El instituto refirió que con cifras originales, el ITAB se situó en cinco billones, 609 mil 168 millones de pesos corrientes en el trimestre enero-marzo de 2019, que representó el 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, durante enero a marzo de este año, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 21.5 del PIB, registrando cinco billones 172 mil 556 millones de pesos. Por su parte, el del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, contribuyó con 1.8 por ciento (436 mil 613 millones de pesos) en el trimestre en cuestión.

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El Ahorro Bruto se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

Notas Relacionadas