544 mdp será la derrama económica en la CDMX por Día del Padre

  • 544 mdp será la derrama económica en la CDMX por Día del Padre

    Foto: Internet

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, dio a conocer que las tendencias de consumo relacionadas a la fecha festiva y comercial del Día del Padre hacen prever una derrama económica superior a los 544 millones de pesos para este 16 de junio.

Sin embargo advirtió que los giros comerciales relacionados a la celebración del Día del Padre, esperan una jornada a la baja, con respecto al año anterior.

Por ello se estimó una reducción de casi el 25% de las ventas, en comparación con el año pasado que fue de 725 millones.

 

También te puede interesar: Solicitudes de ayuda por desempleo aumentan en EU

 

Los factores son, indicó, el desempleo al alza y el poco desarrollo económico.

Expuso que tan sólo 6 mil 319 empleos nuevos creados durante el mes de abril en la Ciudad de México, según datos del IMSS. 6,022 empleos menos que en marzo, cuando se crearon 12,341. Y todavía 8,565 empleos menos que en febrero, que dejó 14,884 nuevos trabajos.

A la vez que se mantienen las cifras reportadas por el INEGI, durante su última evaluación: con una tasa de desempleo que continúa en el 3.6% a nivel nacional y de 4.7% en la Ciudad de México. Con la expectativa de que esta cifra se incremente durante la próxima evaluación, dada la reciente crisis en el sector de la construcción, con cerca de 200 proyectos inmobiliarios detenidos.

Provocando la pérdida de más de 100 mil empleos. Recalquemos que la inversión en infraestructura es principal medio para generar riqueza y bienestar social. La construcción de viviendas, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios de oficinas, centros deportivos y todo tipo de obras públicas no es un fin en sí mismo. No se construye por construir. Más bien, se construye para la gente: como la mejor manera de garantizarle la existencia y la disponibilidad de bienes, servicios y empleos permanentes. A menor infraestructura, menor derrama económica.

Sobre la inseguridad que va en aumento, la Canacope aseguró que la Ciudad de México vive, tal vez, su peor época en materia de seguridad.

Especialmente, dijo,  por el incremento del 271% en casos de plagio (de secuestros) en comparación con el año anterior, según datos emitidos por el propio Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con otro dato igualmente malo, reportado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, según el cual, se cometen en promedio 20 delitos por cada kilómetro cuadrado de la capital: con la incidencia más alta en la alcaldía Cuauhtémoc, con 96 delitos cada tanto. Y un incremento en materia de extorsión del 127%, de acuerdo al Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país.

En este caso en particular, no podemos ocultar el sol con un dedo. Y hay que decirlo bien claro. La inseguridad y el incremento de la delincuencia en la Ciudad de México merman la economía de la capital y la actividad empresarial en todos sus niveles.

Además, para esta festividad, no hay fútbol a diferencia del 2018, cuando el Día del Padre coincidió con el Mundial de Fútbol y eso provocó un aumento en el 25% del consumo en restaurantes y bares, con respecto a 2017 y en la venta de artículos deportivos.

Este año no coincide con esa fecha importante, lo cual, también reduce la expectativa de la derrama económica. Pero, no la justifica al 100%.

Por ello, dentro del estimado de la derrama económica, solamente el 25% de los empresarios esperan un aumento en las ventas. Con un gasto mínimo de 500 pesos y uno máximo de 2,200 durante todo el fin de semana para aquellos que piensan invitar a los papás a un restaurante.

La primera opción es dar un regalo, seguido por dar una felicitación en redes sociales, hacer una llamada telefónica, visita familiar, realizar un paseo, reunión familiar, invitarlo a un restaurante o bar. Con un gasto mínimo de 400 pesos y uno máximo de mil 400.

Como otras opciones, realizar una fiesta, hacer alguna actividad deportiva o recreativa, contratar un grupo musical e invitarlo a algún concierto o al cine, y por ultimo invitarlo a bailar.

 

 

Notas Relacionadas