Analizan empresarios anteproyecto de ley aduanera

  •  Analizan empresarios anteproyecto de ley aduanera

    Foto: Cortesia | MNE 

Para que las empresas tengan las condiciones para que puedan ser más competitivas, la Concanaco Servytur realizó en Tijuana el Panel de Discusión Empresarial sobre la nueva Ley Aduanera, donde expertos de distintos organismos de la Frontera Norte realizaron sus propuestas en la materia, y con ello identificar las áreas de oportunidad para mejorarla.

En este panel participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), el Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) y TLC Asociados.

El Presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló la importancia de que el sector productivo conozca el anteproyecto de ley aduanera, donde la Confederación ha contribuido con más de mil 500 propuestas a través de sus 90 síndicos en toda la República Mexicana. 

 

También te puede interesar: Tensiones comerciales entre EU y China es una amenaza para la economía mundial: Lagarde

 

Por su parte, el Coordinador de Síndicos del Contribuyente de Concanaco, Octavio de la Torre, explicó que la nueva ley contiene más de 25 beneficios estipulados y es una manera diferente de ver el comercio exterior en México, donde se estarían adoptando normas alineadas a las mejores prácticas a nivel internacional.

El también especialista en comercio exterior detalló que en la Nueva Ley Aduanera se contemplan esquemas de facilitación aduanera; se incorporan mejores prácticas de mediación; facilitación en trámites; institutos de capacitación.

Asimismo, mecanismos de evaluación continua para los servidores públicos, al tiempo que se incorporan las figuras de árbitro, mediador y perito, a fin de que el sector privado también pueda participar.

“Y que las situaciones que se presentan cotidianamente en la aduana se resuelvan a través de medios alternativos de resolución de controversias, pero también establece una serie de principios y valores como el de la buena fe y la autocorrección”, indicó.

Otro de los beneficios de la ley es la reducción de multas casi en 50%, mientras que los comerciantes que cometieran algún error en los procedimientos podrían adoptar un beneficio adicional.

Octavio de la Torre comentó que con los nuevos mecanismos de mediación se espera reducir considerablemente el tiempo de resolución de conflictos, ya que se trata de un mecanismo de diálogo con la autoridad.

“El que se reconozcan estas medidas, que es, prácticamente, una figura de ombudsman en materia aduanera, es algo que va a trascender a nivel internacional”, subrayó el vicepresidente de Síndicos del Contribuyente.

Por lo que en este panel de discusión estuvieron presentes más de 150 integrantes de organismos empresariales de la Frontera Norte relacionados al comercio exterior tales como la industria, turismo, comercio y servicios especializados, siendo un espacio para abrir el debate y la discusión para ver la manera en que el anteproyecto de pueda mejorar. 

Notas Relacionadas