Hay pesimismo en mercados asiáticos

  • Hay pesimismo en mercados asiáticos

    Foto: Internet

Notimex
31-05-2019

La imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos por Estados Unidos muestran a este último país como un socio en el cual no se puede confiar, señalaron observadores mientras los mercados locales vieron con pesimismo la medida.

La medida contra las ventas mexicanas a su socio estadunidense se sumó a las repercusiones de medidas similares a las importaciones chinas también por parte de Estados Unidos, y presionaron a los mercados asiáticos este viernes.

 

También te puede interesar: CFE regulariza sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores

 

El anuncio de la medida contra los productos del país latinoamericano se dieron poco antes de la apertura bursátil asiática, y la Nikkei Asian Review la consideró una "noticia negativa".

Como resultado los futuros accionarios estadunidenses cayeron, los bonos del Tesoro subieron y el peso mexicano cayó, añadió.

Precisó que los futuros del Índice S&P 500 cayeron en Hong Kong 1.2 por ciento, mientras la cotización cambiaria de la moneda mexicana caía 3.5 por ciento.

La negativa noticia sobre las ventas mexicanas a Estados Unidos se sumó a la incertidumbre que ya se había exacerbado tras el incremento a las tarifas a 200 mil millones de dólares de bienes chinos comprados por importadores estadunidenses, recordó la Nikkei Asian Review.

El mismo sentimiento negativo lo reflejo el mercado de Tokio, que para el promotor mercantil Yuzo Sakai se trató de una "sorpresa negativa", citó la agencia Kyodo.

La determinación llevó al dólar a su nivel más bajo en los pasados cuatro meses ante el yen, que se cambio a 108 por billete verde, agregó.

Por su parte el editor internacional del singapurense Straits Times, Jeremy Au Yong, hizo ver que las de por sí difíciles negociaciones en la guerra comercial China-Estados Unidos empeoraron tras la medida contra los productos mexicanos.

"Observadores dicen que el inevitable mensaje es que Trump es un socio en el cual no se puede confiar", subrayó.

Cuál es el sentido de gastar capital político y acceder a concesiones para logar un acuerdo si el presidente (Trump) se despierta un día y decide de todas formas imponer tarifas, se pregunta Au.

México hizo concesiones y este enfrenta la misma suerte que China, añadió y señaló que ahora se espera que el país asiático sea más prudente en sus próximos movimientos en su enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

Notas Relacionadas